ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Expertos alertan que el covid-19 podría "devorar" diez años de la vida de pacientes recuperados

Canarias Noticias - 21/05/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


Las personas que lograron recuperarse del covid-19 pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de esta enfermedad, advierten varios científicos. Así, la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Mason (EE.UU.), Ancha Baránova, en una entrevista con el canal Rossíya 24 ha declarado que la esperanza de vida de las personas recién recuperadas del covid-19 se reduce "en un promedio de 9-10 años".

La experta ha explicado que esto depende del sexo del paciente: los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres. "Es decir, el covid-19 devora 10 años de la vida futura", ha resumido la doctora. 

Cabe mencionar que este 23 de abril investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) prepublicaron un estudio, aún no revisado por pares, que sostiene que los varones que se recuperaron del covid-19 pierden aproximadamente 13 añosde vida, mientras que la vida de las mujeres, que sufrieron la misma enfermedad, se reduce en unos 11 años.

Los científicos utilizaron una medida estadística llamada 'años de vida perdidos' (YLL, por sus siglas en inglés), que se usa para evaluar el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura. 

¿Es irreversible?

La doctora Baránova explicó durante la entrevista que a la conclusión de que los recuperados del covid-19 pierden varios años de su vida los científicos estadounidenses llegaron tras analizar los parámetros bioquímicos de estos individuos.

Sin embargo, la experta ha asegurado que estos  parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad.

"Después del covid-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!", ha instado la doctora al recordar que la recuperación del organismo se efectúa durante el sueño.

"Por lo tanto, definitivamente son necesarias 8 horas de sueño [tras recuperarse], y si usted está enfermo en este momento, entonces trate de dormir durante 10 horas", ha aclarado Baránova.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias está vendida

Inmigrantes alojados en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, Tenerife, se manifiestan por su situación pidiendo libertad