ÚLTIMA HORA

INCENDIO FORESTAL

La Gomera lanza una campaña de concienciación ciudadana para la prevención de incendios

Canarias Noticias - 28/04/2020
trabajando en la prevención de incendios en La Gomera

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Cabildo de La Gomera pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpias las zonas cercanas a viviendas y áreas agrícolas en espacios rurales y forestales de la isla. Esta iniciativa está dentro del programa de actuaciones que se realizan en el territorio insular ante la llegada de la temporada de mayor riesgo de incendios, para lo que se trabaja en varias líneas de acción más allá de la propia Campaña de Prevención y Extinción. 

La Institución hace un llamamiento a proteger las viviendas realizando limpieza de la vegetación ubicada en un radio de 15 metros, eliminando arbustos secos y retirando el material inflamable como pinocha, hojas, leña apilada o ejemplares de cañas, vinagreras, zarzas y tuneras. Además, se recomienda limpiar techos y canales de recogida de agua, facilitando el aislamiento de todo objeto inflamable de puertas y ventanas.

La materialización de estas medidas evita la rápida propagación de incendios, así como la creación de vías de entrada para el fuego en estas zonas. Para ello, también se recomienda mantener cultivados, en caso de que sea posible, los terrenos más cercanos a las viviendas, ya que son una buena defensa contra un incendio. 

Perímetros de protección y refuerzo de las medidas en núcleos más inaccesibles

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en fortalecer la labor ciudadana en esta materia y así cooperar con el resto de medidas que se están desarrollando en varios puntos de la geografía insular, a través del operativo de protección medioambiental. “La suma de todo nos permite estar preparados para el verano”, subrayó. 

A lo largo del mes de abril, los trabajos se han centrado en la creación de perímetros de protección en la Pista de La Quintana, en Arure, así como en la franja entre Los Manantiales y Las Tajoras. En cuanto a la eliminación de vegetación en vías de núcleos rurales, las tareas se realizan ahora en La Palmita en Agulo, e Ibo Alfaro en Hermigua. 

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, destacó el refuerzo de las actuaciones en núcleos rurales de mayor dificultad de acceso como los ubicados en el Barranco de Santiago, junto a Aguajilva, Acardece y Los Mazapeces en Tamargada. “Estamos llegando a los puntos de mayor riesgo donde la prevención facilita una respuesta rápida ante un incendio”, precisó.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde