ÚLTIMA HORA

Trabajar en el mar

Canarias Noticias - 23/12/2019

Existe un gran desconocido en nuestro país en lo que a empleo se refiere y ese es el mundo del mar. Más allá del sector pesquero, en España el personal para embarcaciones de recreo o mercantiles está altamente demandado y el sueldo de un marinero principiante supera con creces el salario mínimo profesional.

¿Qué trabajos existen para trabajar en el mar?

Las posiciones para trabajar en el mar son tan variadas como tipos de embarcaciones hay, desde los que se dedican a la pesca, los mercantes, la guardia pesquera y por supuesto, los de recreo. Estos últimos, en donde encontramos los cruceros y yates son los que más opciones laborales tienen si nuestra experiencia es escasa.

Por lo tanto, para cruceros y yates de gran eslora, además del patrón del barco y los oficiales, existen puestos como marinero junior que centraría en el mantenimiento del barco, azafatas cuya ayuda es inestimable por su multitud de responsabilidades y los chefs que se encargan del menú de los pasajeros y de la tripulación.

Estas son las posiciones básicas, pero también pueden necesitar animadores, enfermeros, entrenadores personales y cualquier otro profesional que sea necesario por parte de los pasajeros.

Qué se necesita para conseguir un trabajo de este tipo

En cuestiones de tripulación, la formación para trabajar en el mar consta de una única certificación obligatoria: el STCW. Se trata de un título internacional donde se aprenden los estándares necesarios para la seguridad en el mar y conocer el medio en donde se va a trabajar. Por lo tanto, se aprende técnicas de supervivencia, primeros auxilios y prevención o extinción de incendios. Este curso puede durar de entre tres días a una semana y el Instituto Social de la Marina lo imparte de manera gratuita en todas las comunidades autónomas.

Más allá de la titulación, la especialización en otros sectores como mantenimiento de edificios, hostelería o nociones en protocolo y hablar otros idiomas hará que nuestro currículum destaque de los demás.

Ventajas

Vivir y trabajar en el mar tiene muchísimas ventajas siempre que nos guste viajar, descubrir lugares nuevos, aprender una profesión, estar rodeado de compañeros internacionales y por supuesto, su sueldo.

Sueldo

Dependiendo de la experiencia y el cargo, los salarios pueden situarse entre los 2.500 euros netos al mes de un marinero junior sin experiencia, al primer oficial que con facilidad se puede colocar en los 10.000 euros.

Vivir viajando

Los lugares, las personas y las experiencias que se acumulan en la vida de un barco superan con creces a por ejemplo, vivir en otro país. Y al contrario de las azafatas de vuelo que siempre están en cabina, es posible ver más paisajes.

Sin duda el trabajo como marino o marina es una vivencia única que aún no se conoce demasiado en España y además de resultar una experiencia vital, su remuneración es sumamente atractiva si se tiene en cuenta la poca inversión que necesita. Eso sí, como en todas las profesiones del mar, la implicación y dedicación es exigente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día