ÚLTIMA HORA

Vallehermoso, presente en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo

Canarias Noticias - 20/11/2019

El municipio de Vallehermoso estuvo presente en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebró entre los días 13 y 15 de noviembre en Guadix, en Granada y lo hizo junto a Santiago del Teide para exponer el proyecto ECO-TUR concretamente en el panel de experiencias relevantes que en el ámbito del ecoturismo tienen lugar a nivel nacional.

Además de aumentar la visibilidad del proyecto ECO-TUR, se trataba de promover el trabajo de colaboración con otros espacios del país que compartiesen objetivos e intereses. El Ayuntamiento de Vallehermoso junto con otros municipios de Canarias, Madeira, Cabo Verde, Azores, Mauritania y Senegal viene trabajando desde hace dos años en el proyecto ECO-TUR el cual busca en modo concreto avanzar en que los diferentes territorios puedan crear y promover una oferta de ecoturismo adaptado a los recursos naturales y patrimoniales locales, haciendo especial énfasis en la red de senderos.

Por otra parte, la Asociación para un Turismo Sostenible de La Gomera (ATUSOS) es una de las entidades que, junto a otras, como el Parque Nacional de Garajonay, la Reserva de la Biosfera de La Gomera o el Consejo Regulador de la D.O. de Vinos de La Gomera, forman parte del Comité de Acción Local del proyecto ECO-TUR de Vallehermoso.

Por tal motivo desde el Ayuntamiento de Vallehermoso se promovió que la presencia del representante enviado asumiera la presentación en el Congreso Nacional de Ecoturismo de la oferta de turismo sostenible promovida por la CETS en la que se entre las 43 empresas que la conforman se encuentran establecimientos de alojamiento y de actividades complementarias de Vallehermoso. “Ecoturismo en La Gomera, algo más que una propuesta” fue el título de la comunicación.

Exponer estas dos iniciativas (ECO-TUR y CETS) en modo simultáneo en la cita más importante del sector del ecoturismo de España viene a mostrar, en palabras de Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso “la necesidad de procurar un trabajo en red y de colaboración de todos aquellos que de forma inequívoca optamos por desarrollar un modelo de desarrollo turístico respetuoso con nuestro paisaje y nuestros recursos”.

En beneficio de este trabajo colaborativo ha sido crucial la participación de la propia Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera. Su apoyo, permitió disponer de material informativo y promocional de la isla que junto al facilitado por ATUSOS y el Parque Nacional de Garajonay, fue soporte de las diferentes entrevistas que mantuvo el agente de desarrollo local de Vallehermoso en la mesa de contratación del congreso con diferentes operadores internacionales especializados.

Entre los organizadores del IV Congreso Nacional de Ecoturismo se encuentran la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica (Organismo Autónomo Parques Nacionales), la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada y el Club de Ecoturismo de España.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde