ÚLTIMA HORA

TURISMO

Medio centenar de empresarios analiza el sector turístico para mejorar el destino Fuerteventura

Blas Acosta anuncia que se destinarán previsiblemente 4 millones de euros a la promoción turística en 2020

Canarias Noticias - 12/11/2019

El Hotel El Mirador albergó este martes la mesa sectorial de turismo donde los empresarios analizaron y debatieron sobre la situación turística actual con el fin de impulsar acciones como la promoción turística en el exterior, además de aquellas propuestas realizadas por el tejido empresarial desde la unidad, con la colaboración y el abrigo de las administraciones públicas, optimizando los recursos que permitan mejorar el destino Fuerteventura.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, resaltó que la mesa de turismo sectorial se decidió junto a la Patronal el pasado mes de septiembre fruto de las circunstancias del turismo y la quiebra de líneas aéreas con “el objetivo de trabajar conjuntamente con las distintas administraciones públicas y la empresa privada perteneciente al sector turístico, poniendo en una hoja de ruta las obligaciones que nos repercuten de cara a los planes de futuro para mejorar nuestro destino majorero”.

Asimismo, adelantó Acosta, “desde el Cabildo de Fuerteventura se ha duplicado el presupuesto destinado a la promoción turística, fijando la cantidad en 4.063.000 euros, para este próximo 2020”. En esta línea recordó una inversión de 50 millones de euros desde la Corporación para el próximo ejercicio, de los que parte se destinarán para la mejora de este destino y su conectividad.

Por su parte, el Presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga,  valoró de manera muy positiva la celebración de esta mesa sectorial como  foro donde intercambiar experiencias y opiniones, entre la administración y los empresarios del sector, donde “planteamos aspectos como cuál es la situación del sector, cómo están las infraestructuras, la seguridad en los arenales, entre todos llegamos a unas conclusiones que se presentan a la administración, no vinculantes, pero sí recomendables”.

En la mesa sectorial, que se prolongó a lo largo de cinco horas, los empresarios analizaron por mesas distintos aspectos como la promoción turística exterior, la promoción turística a través de las TIC, las soluciones a la reducción de la conectividad de Fuerteventura con los mercados emisores y la cooperación entre instituciones-empresa en la promoción turística. Asimismo,  realizaron un análisis DAFO sobre el destino con la participación de todas las mesas que aportaron su visión sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de Fuerteventura desde la perspectiva turística.

Así, los empresarios coincidieron en señalar entre las debilidades del destino la falta de conectividad y el excesivo precio de los vuelos, la falta de profesionalización/formación entre los empleados del sector, la falta de una accesibilidad universal, mayor inversión y mantenimiento en infraestructuras turísticas y la falta de unión del sector, entre otros.

Entre las fortalezas, además del sol y la playa, destacaron la seguridad del destino, sus recursos naturales, la gastronomía y la amabilidad de las personas. Como amenazas, apuntaron desafíos como el cambio climático, el Brexit, la recesión en países emisores de turistas o el atraso en el uso de las nuevas tecnologías. Por último, como oportunidades, los empresarios valoraron especialmente que “todo está por hacer”, los mercados sin explotar, la posibilidad de crear eventos propios, convertir debilidades en oportunidades o explotar más los recursos naturales.

El presidente del Cabildo manifestó su compromiso de volver a reunirse con los empresarios en una próxima mesa sectorial para analizar con ellos, a partir de las conclusiones del encuentro de hoy, “qué se ha hecho y lo que no, y por qué, para que la mesa sea productiva”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?