ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de La Candelaria imparte más de sesenta sesiones y 18 talleres con la Escuela de Pacientes de Canarias

La iniciativa, liderada por el Servicio Canario de la Salud, busca que los pacientes adopten un papel más activo en el proceso de recuperación de su enfermedad

Canarias Noticias - 27/08/2019

El proyecto de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrollado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha realizado más de 60 sesiones en 18 talleres dedicados a patologías como EPOC, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes, cáncer de mama y ostomías.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias en la que son los propios usuarios los que, en un espacio de participación colectiva, guían a otros pacientes con su misma patología, concienciándoles sobre su proceso de salud intercambiando experiencias. 

En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, este programa arrancó en septiembre de 2018, formando hasta el pasado mes de junio a un total de 82 pacientes. 

Pacientes activos en su proceso de salud 

El objetivo de esta actividad es dar a los ciudadanos un papel protagonista en el sistema sanitario público, donde pacientes más experimentados o formados en su enfermedad, se conviertan en ‘pacientes activos’.

De esta manera, asesorados y guiados por profesionales sanitarios, comparten con otras personas que han sido diagnosticadas de su misma patología, las dudas  que surgen en el día a día y así fomentar, a través del diálogo grupal, un mayor control y aceptación de la enfermedad, una mejor adherencia a los tratamientos y a tomar buenas decisiones sobre su salud. 

Para ello, las sesiones se organizan con grupos reducidos donde el paciente activo lidera cada uno de los encuentros en un entorno más próximo y de cercanía. 

Nuevas acciones 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ya ha programado para el último cuatrimestre de 2019 un nuevo calendario que incluye una veintena de sesiones para cinco talleres. Como novedad, esta iniciativa se comenzará a realizar en el Hospital del Sur de Tenerife, centro dependiente del complejo hospitalario, que versará sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

A través de este proyecto, se busca dar al paciente más herramientas y diálogo sobre las distintas enfermedades crónicas con el fin de alcanzar más seguridad en sí mismo, adherirse mejor a los tratamientos pautados y así, al tomar decisiones adecuadas en su día a día sobre su salud, notar sus beneficios en su calidad de vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde