ÚLTIMA HORA

CULTURA

El cineasta Germán Pinelo presenta ‘Who is ‘Vilayta’?’

El cortometraje documental desvela la biografía de ‘Vilayta’, uno de los pioneros del surf de olas gigantes

Canarias Noticias - 08/07/2019

El cineasta silense Germán Pinelo presentará su último trabajo audiovisual este miércoles 10 de julio a las 21.30 horas en el exconvento de San Sebastián de Los Silos. ‘Who is ‘Vilayta’?’ Es el título del cortometraje documental de Pinelo.

La cinta, de 24 minutos, desvela la biografía de ‘Vilayta’, uno de los pioneros del surf de olas gigantes. Natural de Bajamar, ‘Vilayta’ (apodo del surfero) mantiene una conexión especial con el océano que Pinelo plasma perfectamente en este trabajo. La película es una perfecta combina-ción entre pasiones, sueños, amistad, locura y dulzura.

El cortometraje profundiza en el ser más allá de la figura del surfer, es “una delicada obra que más que nada rompe mitos y agranda leyendas”, aseguran desde las productoras Vivalafin y Birding Canarias. Con una potente fotografía e imágenes acuáticas, Pinelo cuenta también en este cortometraje testimonial con Iballa Ruano, diez veces campeona mundial de windsurf; Dani Bruch, quinto en el ranking mundial de windsurf; y con Alexander Zirke, uno de los surfistas de olas gi-gantes más reconocidos en Europa. Además, también son protagonistas los padres de ‘Vilayta’.

David Rodal ‘Vilayta’ confiesa que el hecho de que se haya rodado un documental sobre su per-sona “me da mucha vergüenza pero a la vez me ilusiona muchísimo quedarme con el recuerdo de los testimonios de mis amigos y mi familia”. El documental “no es artificial. Es mi vida plasmada por uno de mis mejores amigos”, explica el surfero de Bajamar haciendo referencia a Pinelo.

En cuanto al proceso de rodaje, ‘Vilayta’ afirma que fueron días de olas especiales y también en lugares especiales. “No me sentí observado mientras grababan porque realmente tienes que estar pendiente de muchas cosas”, explica y continúa diciendo que cuando va a surfear “voy con un equipo de personas. Todos estamos pendientes de que no nos pase nada pero sí es cierto que la vanidad de tener buenas imágenes tuyas surfeando está ahí cuando sales”, declara.

Más alla del surfero

Con esta cinta, el cineasta silense pretende descubrir la historia humana detrás del surfero que se enfrenta a olas gigantes. ‘Who is ‘Vilayta’?’ fue estrenada en el Madrid Surf Film Festival en la Casa Corona de la capital española. Pinelo asegura que el documental surgió de manera natural y  que “cuento cómo veo a ‘Vilayta’. Es la visión que tengo de él y lo que me entusiasma de su per-sona”, declara.

“Es diferente”, define Germán Pinelo al surfero de olas gigantes. “Es carismático e interesante en el ámbito personal. El documental es un reconocimiento a su figura deportiva y personal”, explica. Por otro lado, asegura que también se muestra la visión de personas que le rodean, como por ejemplo sus padres: “tenemos la perspectiva de la madre de alguien que se dedica a surfear olas gigantes. Es un gran testimonio”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024