ARUCAS
El Cabildo de Gran Canaria cede el edificio Lairaga de Bañaderos al Ayuntamiento de Arucas para su transformación en centro de alto rendimiento de surf
El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y el alcalde, Juan Jesús Facundo, rubricaron el acuerdo
El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, han firmado el convenio por el que la Corporación insular cede al municipio el edificio Lairaga, un inmueble de dos plantas y más de 1.200 metros cuadrados de superficie construida situado en el antiguo acceso al Barrio de la Costa de Bañaderos que será transformado en Centro de Entrenamiento Deportivo Especializado de Surf.
El acto pone broche formal a la adopción del acuerdo de cesión por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo tras la petición expresa del Ayuntamiento de Arucas para poder contar con la amplia vivienda ubicada en el número 114 de la Avenida Lairaga. El convenio establece que el centro deportivo, llamado a ser una referencia regional y nacional, debe estar en marcha en el plazo máximo de cinco años.
El edificio Lairaga fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en 1976. Hasta entonces fue propiedad de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que utilizaba la casona como lugar de veraneo de las usuarias del hospicio de Los Ángeles de Lomo Apolinario, motivo por el que es popularmente conocido como ‘la casa de las monjas’.
“El Cabildo consideró desde el principio que con esta iniciativa estábamos poniendo en uso un edificio que ahora pasará a ser un centro de alto rendimiento deportivo y, además, estoy seguro de que tendrá detrás un planteamiento económico para revitalizar la costa de los diferentes pueblos del norte”, manifestó Sosa tras la rúbrica.
El consejero añadió que “el surf es cada vez más potente en la costa norte de Gran Canaria y está en apogeo, como otros deportes marinos y náuticos, así que confiamos y deseamos en que este proyecto sea un éxito del que se beneficie el conjunto de la comarca”.
Por su parte, el alcalde de Arucas no dudó en señalar que “es un momento histórico” para el municipio que tiene como protagonista “a un edificio al que la población le tiene mucho cariño”, por lo que agradeció el trabajo llevado a cabo por parte del equipo de Presidencia y Patrimonio de la Institución insular, “porque no ha sido un expediente fácil”.
“Apostar por este centro de entrenamiento deportivo es trabajar en la economía azul”, subrayó Facundo. “Desde la Mancomunidad del Norte tenemos que trabajar coordinados y generar sinergias, no solo deportivas sino económicas. Ahora nos toca buscar esa financiación externa y que este centro sirva de referencia en el norte, que tiene muchas posibilidades, desde Arucas y hasta llegar a La Aldea”.
El edil insistió en que “es un sector económico que hay que apoyar. Hemos vivido en contra del mar y ahora hay que mirar al mar y aprovechar sus recursos siempre con positividad, así que estoy convencido de que este centro de entrenamiento servirá de apoyo al conjunto de los municipios de la Mancomunidad del Norte”.