ÚLTIMA HORA

INNOVACIÓN

Tenerife Smart Island anima a la colaboración pública y privada para fomentar la innovación

Canarias Noticias - 21/03/2019

La colaboración pública y privada es fundamental para promover la innovación en un territorio. Así lo han puesto de manifiesto los tres ponentes que participaron este jueves 21, en la primera jornada del foro Tenerife Smart Island, organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular para promover la innovación y la digitalización en la Isla. Este evento, que se celebra hasta este sábado 23, abordó hoy [jueves 21] la Compra Pública de Innovación (CPI).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió al evento acompañado del consejero insular con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña. Alonso subrayó que el objetivo de Tenerife Smart Island es proveer al usuario de servicios públicos mejores a través de la innovación. “Este foro concentra empresas vinculadas a las TIC y ponentes de mucho nivel como los que han intervenido hoy para hablar de la Compra Pública de Innovación, un mecanismo del sector público para contratar servicios avanzados”. El presidente se refirió también al encuentro de radioaficionados de este sábado 23, valorando el papel de este colectivo en situaciones de emergencia

La primera ponencia de esta jornada inaugural corrió a cargo de Sandra Sinde, economista especializada en CPI, quien señaló que la CPI permite un cambio de modelo en las políticas públicas de innovación y explicó que además conecta las necesidades que plantea el sector público con las soluciones que ofrecen las empresas y centros tecnológicos. Sinde animó al sector público a hacer CPI y señaló ventajas en ahorro y eficiencia en los servicios.

La segunda ponente fue Teresa Riesgo, directora general de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien centró su intervención en las políticas e instrumentos financieros de apoyo a la CPI mediante el programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID), que gestiona dicho Ministerio. Se refirió a los objetivos de ese programa y a algunos proyectos que ya están en marcha. Riesgo animó a las empresas a innovar, beneficiándose de la CPI y, como recomendación, les indicó que la financiación irá acorde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por último, y antes de comenzar el debate de la mesa redonda, Philippe Le Quément, vocal asesor de la Dirección de Contratación Pública de la Comisión Europea, intervino por videoconferencia para hablar sobre la participación de las pymes en CPI. El ponente destacó el plan de choque de Europa para que las pymes se integren en la contratación pública, al ser estas las generadoras de empleo y riqueza. El papel innovador de las pymes -dijo el ponente- es “importantísimo”, pero las empresas no se están beneficiando lo suficiente de la contratación pública, de ahí el interés de la CPI y de que el poder público la asuma. La UE ha puesto en marcha diversos programas con este fin.

Edificios inteligentes

Tras abordar hoy la Compra Pública de Innovación (CPI), la programación de Tenerife Smart Island continúa mañana [viernes 22] con los edificios inteligentes, mercado que ofrece nuevas oportunidades para el sector de la construcción. Entre los ponentes, Stefan Junestrand, doctor arquitecto especializado en smart buildings; Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, y Daniel Fariña, ingeniero industrial y director de operaciones de CDPQ infra. El turno de ponencias concluirá con una mesa redonda.

El sábado 23 tendrá lugar un encuentro organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), a través de su consejo territorial de Santa Cruz de Tenerife que contará, entre otros ponentes, con Alexis Moreno, técnico de radiocomunicaciones de la Unidad TIC del GSC.

La tercera edición de Tenerife Smart Island cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Intech Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife (COIITF), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife y CEOE Tenerife.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde