ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Los jóvenes de Mogán, protagonistas del Pleno en el Día Internacional de la Infancia

El alumnado de 4º de ESO del municipio se ha reunido en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial para presentar mociones referentes a Mogán como municipio turístico sostenible

Canarias Noticias - 20/11/2018

Hoy, 20 de noviembre, ha tenido lugar el Pleno Juvenil de Mogán con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia. El alumnado de 4º de ESO del municipio se ha reunido en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial para presentar mociones referentes a Mogán como municipio turístico sostenible o a la dotación de un auditorio anexo al IES Arguineguín.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recibió junto a todos los concejales del Gobierno municipal a los alumnos y alumnas de 4ª de ESO del IES Arguineguín, del CEO Motor Grande y del CEO de Mogán a los que explicó antes del comienzo de la sesión plenaria parte del funcionamiento de la Administración Local.

Después de la bienvenida y la lectura del los Derechos de la Infancia realizada por la concejala de Política Social, Tania Alonso, veintiún representantes de estos centros educativos ocuparon sus puestos en la mesa de la Corporación que estuvo presidida por Cristina Pereira del CEO Mogán, la alcaldesa juvenil elegida para la ocasión, para presentar tres mociones.

La primera, del IES Arguineguín, fue aprobada por unanimidad e instaba al Ayuntamiento de Mogán a la construcción de un auditorio anexo al IES Arguineguín para la celebración de diversos actos culturales. Bueno les ofreció una “contraoferta” que plantea la edificación en la parcela donde en la actualidad se encuentra la Escuela Infantil de Arguineguín. “Si continuamos siendo Gobierno el próximo año, se llevará a cabo la redacción del proyecto y Arguineguín contará con el auditorio que los vecinos y vecinas merecen”, informó la edil.

El alumnado del CEO Motor grande trasladó su petición para la elaboración de un plan de actuación para que Mogán se convierta en el primer municipio turístico sostenible de la isla. Respecto a este ámbito ya el pasado septiembre, el municipio aprobó en sesión plenaria la adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que supondrá asumir de una serie de requisitos entre los que se encuentra la reducción de las emisiones de CO2 en un cuarenta por ciento antes de 2030.

También, para reducir la contaminación lumínica, según informó el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, se han invertido “alrededor de 600.000 euros en la sustitución de la luminarias convencionales por lámparas led en el alumbrado público en varios zonas del municipio”. Con este sistema, que se irá implementando en otros puntos, se prevé un ahorro energético de 76.000 kilovatios anuales, equivalente a un ahorro total anual de más de 12.000 euros y de las emisiones de CO2 en 59 toneladas por año.

Este cambio también se ha llevado a cabo en todas las instalaciones deportivas del municipio con el objetivo de lograr un consumo energético responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, la moción del CEO de Mogán solicitaba la instalación de vestuarios anexos a las canchas deportivas del mencionado centro educativo para el alumnado de secundaria. Esta propuesta, a pesar de no ser competencia municipal, “vamos a escucharla y hacerla llegar a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, entidad responsable”, explicó la concejala de Educación, Pino González.

Ruegos y preguntas

Tras la presentación de las mociones, los jóvenes transmitieron a los miembros de la Corporación municipal sus preocupaciones, demandas, ruegos y preguntas. Entre estas la instalación en las áreas de secundaria de zonas de sombra en el CEO de Motor Grande. “Somos conscientes de esta necesidad en todos los centros de municipio debido a la gran cantidad de horas de sol y hemos ido dotando de estos puntos cada año a través de las obras de Reforma, Amplificación y Mejora (R.A.M) que se realizan durante el verano”, ha informado González.

Conforme al calendario deportivo, el concejal del área, Luis Becerra, ha indicado que para el próximo año se prevén al menos 35 eventos, además de contar con presupuesto para realizar trabajos de mejora en la cancha municipal de Playa de Mogán y en el campo de fútbol de Veneguera, subsanando así los problemas que ahora presentan.

La alcaldesa Bueno ha concluido su intervención explicando que existe “voluntad para sacar adelante infraestructuras beneficiosas para nuestro municipio pero en la Administración pública hay que ser seguir unos trámites y unos plazos que llevan su tiempo”.

Una vez finalizada la sesión, los representantes de los tres centros educativos recibieron un diploma para luego, en la Plaza Sarmiento y Coto, disfrutar junto al resto del alumnado, profesorado y el grupo de Gobierno municipal, de un desayuno ofrecido por el PFAE-Garantía Juvenil Servicios de Restaurante.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde