ÚLTIMA HORA

DISCAPACIDAD

Doscientos profesionales estudian las mejoras en la integración laboral de trabajadores con discapacidad

Cristina Valido inauguró la Jornada de Centros Especiales de Empleo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 16/11/2018

Un total de 190 profesionales y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (CEE) participaron hoy en la primera jornada organizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), en la sede de Presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de crear un foro de debate y análisis sobre la actividad que desarrollan estos centros en las Islas y su intermediación para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, inauguró la jornada junto al jefe de la Inspección en Santa Cruz de Tenerife, José Trasobares, y recordó que "en Canarias hay más de 60 centros que juegan un papel fundamental como pasarela de transición al empleo normalizado, para dar un trabajo, pero también para formar a las personas con discapacidad".

Valido expuso que "con esta jornada se pretende reforzar el papel que juegan estos centros, profundizar en la ley y las medidas que deben cumplir" y aseguró que también son una oportunidad para acercar "el talento y emprendimiento a los CEE para que sigan ofreciendo estas oportunidades".

Tras la inauguración intervino el magistrado Pedro Tuset del Pino, gran conocedor del marco jurídico en el que desarrollan su actividad de las personas con certificado de discapacidad, y que es autor de múltiples publicaciones al respecto. Tuset del Pino centró su ponencia en la prestación de los servicios de ajuste personal y social de los CEE.

Los inspectores de Trabajo Juan de Dios Fernández Lupiáñez y Miguel Rafael García Moreno, jefes de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife respectivamente, expusieron los últimos criterios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre discapacidad y el cumplimiento de las normas laborales en los CEE.

En el ámbito de las buenas prácticas, intervino Laura López Mellado- Chamorro del Centro Especial de Empleo "Grevislán" de Lanzarote, Francisco David Barrera Guerrero del Centro Especial de Empleo "Novavida" de Fuerteventura y Miguel Ángel Sánchez Alejo, director del Hotel "Elba Carlota".

La jornada va dirigida a gerentes y responsables de los CEE, las unidades de apoyo y el personal técnico que lleva a cabo los servicios de ajuste personal y social.

En la actualidad existen veintinueve centros especiales de empleo en la de Santa Cruz de Tenerife y treinta y uno en la provincia de Las Palmas, que emplean a un total de 1.764 trabajadores. La mayoría de la actividad de los CEE se encuadra en el sector Servicios (hostelería, limpieza, jardineria, textil, conserjería , lavandería, tapicería, transporte).

Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE realiza la calificación y fiscalización de los centros especiales de empleo y mantiene diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a sufragar el 50% del SMI para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y otras para la adaptación de los puestos de trabajo. Además, costea también unidades de apoyo en los centros especiales de empleo y autoriza y controla las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.

En concreto, el SCE subvencionó a lo largo del pasado año la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en el mercado ordinario. Además, otras 130 participaron en los itinerarios de integración laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día