ÚLTIMA HORA

CIENCIA

La primera película sobre Amaro Pargo se proyectará el 20 y 21 de noviembre en el MHAT

La proyección del documental, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, se enmarca dentro del programa de las semanas de la Ciencia y la Innovación

Canarias Noticias - 15/11/2018

El documental “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia” es la primera filmación que se hace sobre el emprendedor histórico de La Laguna y tanto la filmación como el equipo que la ha llevado a cabo es 100% canario. Resulta ser un hecho innovador en la historia del cine canario, ya que este se exhibirá en todas nuestras islas y se estrenará en cinco de ellas, algo único en nuestra región, gracias al gran esfuerzo desarrollado por el productor Rumen Justo.

La proyección del documental es una actividad enmarcada dentro del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, y cuenta con el apoyo de la Televisión Canaria, el patrocinio de la Concejalía de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Rosario. Las jornadas han sido organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

La película, que ya tiene prácticamente todas las localidades agotadas para verla, se proyectó el viernes 9 de noviembre en el CC Asabanos de el Hierro, continuó en el teatro El Salinero, Lanzarote el día 14, el día 15 en IES Corralejo, Fuerteventura, el día 16 será en la Casa de la Cultura Los Llanos, en La Palma, el 20 y 21 en el MHAT de Tenerife, el 22 en la Casa de la Cultura de Vallehermoso de La Gomera, y finalizará en el Museo Elder de Gran Canaria el día 23.

El primer filme sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), de 52 minutos de duración, aborda diversas cuestiones sobre la figura del corsario, como su hijo no reconocido en La Habana (Cuba), si realmente tuvo una hacienda en Machado (La Esperanza), el descubrimiento de un documento en el que figura de su puño y letra que obtuvo la patente de corso, la pista sobre un segundo retrato suyo, si existió realmente su anhelado tesoro o la grabación por primera vez de su testamento, en el que se detallan todas sus propiedades.

El rodaje, que comenzó en 2017 con la visita a La Siervita en el Monasterio de Santa Catalina, se desarrolla en escenarios tan emblemáticos como: La Laguna (iglesia de Santo Domingo de Guzmán), Machado (ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, ruinas de Casa de Los Mesa), Tegueste (finca La Miravala, viñedos El Borgoñón) y Punta del Hidalgo (cueva de Amaro Pargo).

La película presenta los testimonios de Domingo Barbuzano (autor del libro El Corsario Amaro Pargo), Ramón González de Mesa (sobrino-nieto octavo), Manuel Hernández González (profesor de la Universidad de La Laguna), Sor Cleofé (responsable del monasterio Santa Catalina de Siena), Alfredo López (Actor que representa a Amaro Pargo en visitas teatralizadas). Además cuenta con la voz en off de José Luis de Madariaga, la participación del pintor Luis de Zárate, que recrea un segundo retrato perdido de Amaro Pargo, e imágenes aéreas grabadas con un dron, que imprimen dinamismo al conjunto.

La producción ha sido realizada por Rumen Justo Reyes (JR Producciones), dirigida por Juan Alfredo Amil, con la Dirección de Fotografía de Gabriel García, el diseño de sonido de Miguel Herrera Alpert, la Dirección de producción de Eva Gara Delgado y la documentación y entrevistas las ha llevado a cabo el periodista Benjamín Reyes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde