ÚLTIMA HORA

El fotógrafo submarino Francis Pérez, premio medioambiental ‘Piedra de Los Cochinos’ 2018

Canarias Noticias - 13/11/2018

El Ayuntamiento de Los Silos ha otorgado este galardón al portuense por “su incansable labor en la promoción de los valores naturales, culturales y patrimoniales del medio marino de las Islas Canarias”.

El fotógrafo submarino Francis Pérez recibirá el premio medioambiental ‘Piedra de Los Cochinos’ el pró-ximo jueves 15 de noviembre. Será a partir de las 19.00 horas en el antiguo convento de San Sebastián de Los Silos, en un acto que también tiene prevista la presentación ante el público asistente de la nueva guía de Ecoturismo de Los Silos y el spot de promoción turística del municipio. Lo trabajos están encuadrados dentro de las acciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la Villa, financiados den-tro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias y realizados por la empresa silense Birding Canarias.

El Ayuntamiento de Los Silos ha otorgado este galardón al portuense por “su incansable labor en la pro-moción de los valores naturales, culturales y patrimoniales del medio marino de las Islas Canarias”. Ade-más, el jurado del galardón ha añadido “la destacada calidad humana, el valor y repercusión de sus traba-jos fotográficos, la predisposición de colaboración con diferentes entidades ambientalistas, fomento de la conservación de la biodiversidad marina y por la labor en la lucha y defensa de nuestra Tierra”.

Se trata del primer premio que Francis Pérez recibe en Canarias. Algo contradictorio ya que el fotógrafo de Puerto de la Cruz ha sido reconocido de manera internacional. “Parece que se cumple el tópico de que nadie es profeta en su tierra”, bromea, pero reconoce que este premio le hace especial ilusión porque la Isla Baja es uno de sus sitios preferidos dentro de la isla. “Los reconocimientos que te dan en casa suelen ser más personales porque la gente te conoce. Los premios de fuera suelen ser más por tu trabajo”, con-fiesa.

Entre todos los reconocimientos internacionales que tiene Francis Pérez se encuentran países como Esta-dos Unidos, Italia, Francia, Indonesia, Israel o Australia. Sus imágenes han sido publicadas en prestigiosas revistas y libros a nivel internacional como National Geographic, Scuba Diving, Aqua o Sumerge, entre otros.

Uno de sus sitios preferidos

En relación a la comarca de la Isla Baja, Pérez tiene claro que tiene un valor medioambiental “enorme. Conozco bastante el fondo y es un sitio espectacular”, declara. Asimismo, asegura que la Isla Baja es muy

activo en el ámbito biológicos y que hay muchas especies en el contexto marino que solo pueden verse en el noroeste de Tenerife.

Aunque es una pregunta que le hacen a menudo, Francis Pérez tiene claro que si tiene que elegir un fondo marino es el de Canarias. “Siempre respondo lo mismo, pero esta es mi casa y es un sitio de donde no me voy a ir nunca”, afirma. Sí que apunta que los fondos marinos de Canarias son un lujo. Sin em-bargo, reconoce que ningún fondo marino lo tiene todo y que “esto es un poco como los restaurantes, cada fondo tiene su especialidad”.

El premio medioambiental ‘Piedra de Los Cochinos’ se ha recuperado después de 5 años. Este reconoci-miento nació en 2009 “como recuerdo perpetuo a las víctimas del suceso acontecido” en la galería de Pie-dra de Los Cochinos el 10 de febrero de 2007, cuando seis excursionistas fallecieron por inhalación de gases tóxicos.

Más resultados del Plan de Acción Patrimonial de Los Silos

Además de la entrega del galardón ‘Piedra de Los Cochinos’ 2018, este jueves 15 se presentará ante el pú-blico asistente la guía de Ecoturismo de Los Silos y el spot de promoción turística de Los Silos. Son traba-jos encuadrados dentro del Plan de acción patrimonial de la Villa de la Luz.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa