ÚLTIMA HORA

CINE

El festival de cine educativo CINEDFest proyecta en Fuerteventura los cortos del alumnado majorero

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias celebra encuentros insulares en las islas no capitalinas

Canarias Noticias - 05/11/2018

Más de trescientos alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de centros majoreros han ocupado el Auditorio de Puerto del Rosario en el encuentro insular del Festival de Cine Educativo (CINEDFest), un proyecto didáctico con el que estudiantes de toda Canarias descubren el séptimo arte de forma participativa, elaborando sus propios cortometrajes con el asesoramiento del equipo técnico de CINEDFest.

Como antesala de la sexta edición del festival, que cierra el plazo de inscripciones el próximo 19 de noviembre, la Consejería celebra encuentros insulares en las islas no capitalinas para que el alumnado que participó el curso pasado en la iniciativa pueda disfrutar de la experiencia de ver sus cortometrajes en la gran pantalla y conocer el trabajo de otros compañeros y compañeras. Se trata del segundo año en que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias celebra estas galas insulares en islas no capitalinas, con el objetivo de dar la oportunidad a todo el alumnado de Canarias a participar de igual manera en el festival, ya que las galas finales se celebran en Gran Canaria y en Tenerife.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destacó en el encuentro insular el valor de la iniciativa “una propuesta innovadora que permite que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje audiovisual y, al tiempo, introduce el cine como herramienta educativa”. Monzón, que destacó en este sentido la formación audiovisual para profesorado y alumnado que incluye el proyecto, indicó que para la sexta edición se añaden novedades “como el nuevo Video-Taller de Montaje, un nuevo Premio para estudiantes de Centros de Educación para Adultos y de Escuelas Oficiales de Idiomas, una gala para Primaria y otra para Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y aulas enclave”.

En el encuentro insular celebrado hoy en Fuerteventura, en el que también participaron la consejera de Obras Públicas y responsable de Fuerteventura Film Commission del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, se proyectaron 19 cortometrajes de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos, todos realizados por estudiantes de Fuerteventura para la pasada edición de CINEDFest.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisca Pérez y La Hubara, el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Puerto Cabras, los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Puerto del Rosario, Vigán y Gran Tarajal, y el Centro de Educación Para Adultos (CEPA) Fuerteventura Norte fueron los grandes protagonistas de la gala insular, a la que asistieron 348 estudiantes y profesores de siete centros educativos de la Isla.

Los encuentros insulares continuarán estas semanas en el resto de islas no capitalinas; el día seis de noviembre en Lanzarote, en el Teatro San Bartolomé, el ocho en El Hierro, en el Centro Cultural Asabanos, el doce en La Palma, en el Teatro Circo de Marte, y el quince en La Gomera, en el Auditorio Infanta Cristina.

La edición 2017/2018 de CINEDFest contó con la participación de 233 centros educativos, con 433 cortometrajes presentados, tanto de centros de Canarias como de centros de otras Comunidades Autónomas e, incluso, del extranjero; este curso escolar ya son 232 centros los inscritos, de los que 181 son canarios. Los centros educativos interesados en participar en el proyecto educativo podrán inscribirse hasta el 19 de noviembre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?