ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín acoge una jornada sobre el futuro del trasplante en Canarias

Entre los meses de enero y julio de este año 2018, la comunidad autónoma ha registrado un total de 47 donantes de órganos

Canarias Noticias - 18/09/2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido este martes, 18 de septiembre, una jornada de análisis y debate sobre el futuro del trasplante en Canarias que, organizada por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), fue inaugurada por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez y por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. El acto inaugural contó también con la presencia del coordinador regional de Trasplantes, Vicente Peña, y el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzó su intervención felicitando a la ONT “por los buenos resultados obtenidos, los mejores de su historia, lo que nos indica la gran labor que realiza, y a todos los equipos de coordinación de Trasplantes de Canarias. Me consta que desempeñan un trabajo importante, que exige una formación y excelencia profesional continua, lo que -sin duda- redunda en el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes y del que todos somos corresponsables”, apuntó. José Manuel Baltar indicó que “aunque asistimos a un incremento de actividad progresivo, no se ha logrado todavía en ningún lugar del mundo alcanzar el estado de autosuficiencia. Hay un NO desdeñable colectivo de pacientes”, prosiguió, “que siguen a la espera de un trasplante y, desgraciadamente, a algunos, nunca les llega la oportunidad, por lo que hay que continuar insistiendo en la importancia de la donación de órganos. Este es el estimulo que nos debe guiar en nuestro trabajo, ahora y en el futuro”.

Además, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó que “este tipo de actividad médica presenta un característica que la hace singular y única; sólo puede llevarse a cabo después de que la familia de un paciente fallecido decida solidarizarse con el sufrimiento de otros enfermos, y -de manera altruista- done los órganos de su ser querido”. Por este motivo, aseguró que “como sociedad, estamos en deuda con todas esas familias y, por tanto, nuestro agradecimiento más sincero debe ser para ellos”, reiteró.

Ponencias

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, por su parte, destacó que “el paradigma en la donación de trasplantes de órganos ha cambiado en los últimos años. Los profesionales que atienden a un paciente en el proceso final de su vida, tienen la obligación de plantear la opción de la donación”, recordó. Además, Beatriz Domínguez insistió en la necesidad de seguir buscando “formas de mejorar, porque nunca es suficiente”.

La directora de la ONT fue la encargada de abrir las jornadas con una ponencia bajo el título de 'Futuro del trasplante en España. Plan 50x22'. Además, el coordinador autonómico de trasplantes disertó, en el marco de esta iniciativa, sobre la situación actual de los programas de donación y trasplante en Canarias. Ana Gónzalez, médico del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) analizó la situación del trasplante renal de donante vivo en las Islas.

Por su parte, Beatriz Mahillo, adjunta de la ONT, centró su ponencia en los 'Donantes de Riesgo no Estándar. El donante VHC positivo', mientras que el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Sergio Rodríguez, ofreció una charla bajo el título de 'Desarrollo de un Programa de D.A.C. en Canarias. Retos y Oportunidades'. La última de las conferencias corrió a cargo del coordinador autonómico de Extremadura, Luis López, quien habló sobre la 'Ampliación del Programa de Garantía de Calidad. Nuevo Perfil Coordinador Hospitalario.

Donantes 2018

Entre los meses de enero y julio de este año 2018, la comunidad autónoma de Canarias ha registrado un total de 47 donantes (43 por muerte encefálica y cuatro por asistolia). Además, los equipos de trasplantes de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud han realizado 92 trasplantes, de los cuales, 64 son de riñón (32 en el Hospital Universitario de Canarias y 32 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias), 25 hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y tres páncreas.

En el pasado año 2017, Canarias alcanzó un total de 93 donaciones de órganos, obteniéndose, así, una tasa de 44 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 193 personas. De esta manera, en los hospitales adscritos al Servicio Canario de la Salud se realizaron el pasado año un total de 169 trasplantes de órganos, de los cuales 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas. En 2017, se produjo un aumento significativo de la actividad de donación en asistolia, hasta alcanzar los 17 donantes, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al obtenido el año anterior, y constituyen ya el 18% de todos los donantes de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)