ÚLTIMA HORA

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El Hospital Dr. Negrín realiza ocho trasplantes de pulmón desde la puesta en marcha del Programa regional hace seis meses

Canarias Noticias - 15/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Programa de Trasplante de Pulmón ofrece a los canarios diagnosticados de una enfermedad respiratoria avanzada una alternativa terapéutica que le permite aumentar la supervivencia y la calidad de vida

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de ocho trasplantes de pulmón desde la puesta en marcha del Programa regional hace seis meses. Con unos resultados clínicos muy satisfactorios, este Programa ofrece a todos los canarios diagnosticados de una enfermedad respiratoria avanzada aumentar y mejorar la esperanza y la calidad de vida. La media de edad de los pacientes que se han sometido a un trasplante de pulmón en el Hospital Dr. Negrín es de 58,7 años; siendo siete de los ocho pacientes trasplantados varones. La mayor parte de estos pacientes padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta iniciativa ha supuesto un avance destacado para los pacientes canarios que ya no tienen que trasladarse a la Península por un período medio de 16 meses, entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior. Esta circunstancia motivaba, en ocasiones, el rechazo al trasplante por parte del paciente. El trasplante pulmonar, que aporta calidad de vida e incrementa los años de vida del paciente, ofrece la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad respiratoria avanzada. Además, en los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.

El carácter regional del programa implica que los posibles pacientes candidatos a ser trasplantados provienen de todas las islas del archipiélago donde se encuentran en seguimiento por parte de los servicios de Neumología de sus respectivos centros hospitalarios. Se calcula que, sólo el día del trasplante, cuya duración media es de 12 horas, es necesaria la participación de unos 30 profesionales sanitarios cualificados y de todas las categorías profesionales, para la realización de un solo procedimiento de implante pulmonar. Este número se triplica cuando se incluye a otros profesionales que participan en los diferentes procesos relacionados con la donación. Los profesionales implicados recuerdan que sin donante no hay trasplanteTambién es fundamental el trabajo que realiza el personal no sanitario entre quienes se encuentran, entre otros, el personal de limpieza, comunicaciones, administrativos y otros muchos profesionales de los hospitales de Canarias.

Por otra parte, es imprescindible la participación de personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que gestiona todos los traslados urgentes por carretera y aire e, incluso de otros profesionales pertenecientes a cuerpos de seguridad, juzgados, aeropuertos y compañías privadas como Binter Canarias que colabora activamente en el traslado no urgente de personal sanitario y pacientes.

Solidaridad

La viabilidad del Programa de Trasplante de Pulmón y la capacidad de dar solución a todos los pacientes que presenten una patología respiratoria severa, que necesite un trasplante en los próximos años, depende de los donantes generados mayoritariamente en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma de Canarias y, por tanto, de que se mantenga el espíritu de solidaridad de los canarios. En los últimos años, Canarias ha incrementado el número de donantes de órganos.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día