ÚLTIMA HORA

TEJEDA

Vecinos de Tejeda preparados para encadenarse contra el "arboricidio"

El Día de Canarias harán visible su lucha en la calle Dr. Domingo Hernández Guerra

Canarias Noticias - 29/05/2018

La Portavoz de Avete, Siona García Armas, no da crédito a lo que está ocurriendo en el pueblo después de que hoy se iniciaran las podas de los árboles en la calle Dr. Domingo Hernández Guerra, ordenada por el Ayuntamiento, para proceder al traslado de los mismos a la zona de Galindo. “Un arboricidio”, insiste García Armas, “ya que el trasplante tiene solo un índice de supervivencia del 35 por ciento y morirán más de la mitad de los árboles trasladados”. Afirma que están dispuestos a visibilizar esta lucha en defensa de los árboles mañana día festivo en Canarias, por ser la conmemoración de la Comunidad Autónoma. “Estamos preparando las movilizaciones y no descartamos encadenarnos si fuera preciso y como medida extrema de presión”, ha señalado.

El presidente de la Asociación, Alonso Cruz Cabrera, junto al presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (UARBGC), Cristóbal Sánchez Cárdenes, ha presentado un escrito al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) para  que no se permita ni la tala ni el trasplante ya que no está amparada en acto administrativo alguno. También han presentado en el Consistorio de Tejeda una carta dirigida al alcalde, Francisco Perera Hernández, para que paralice de inmediato las obras del proyecto de peatonalización y adaptación de servicios a la Zona Comercial Abierta. Según Cruz Cabrera, reclaman que estas obras se suspendan de forma temporal y, muy especialmente, la tala o trasplante de los laureles de indias. “Estos árboles tienen edades superiores a los 50 años, algunos incluso son centenarios y, si para llegar a su estado adulto han requerido todo ese tiempo, no podemos ahora tolerar que se los carguen, ya que el daño es prácticamente irreparable”.

Cruz Cabrera ha informado sobre esta carta dirigida al primer edil que contiene una propuesta de AVETE para que se celebre un proceso de participación ciudadana e inclusive una consulta popular encaminada a modificar el proyecto de Zona Comercial Abierta. “El alcalde”, ha dicho, “no puede acometer un proyecto de estas características, que va a suponer una importante transformación para el pueblo, sin consultar primero a los vecinos. Se limitó únicamente a convocar una asamblea informativa el pasado mes de febrero y nada más”.  Entiende el presidente de AVETE que “los residentes deberíamos haber tenido la oportunidad de conocer bien el proyecto y realizar nuestras alegaciones”.

En la misiva dirigida al Alcalde proponen, además, una reunión para abordar como puntos clave: la supresión de la tala, la movilidad de los residentes por las vías existentes en dos sentidos, la no desaparición de los muros y bancadas que forman parte de los espacios libres y, finalmente, el mantenimiento de las barandillas actuales que, según apunta Cruz Cabrera, son un símbolo del pueblo ya que fueron realizadas con piedra natural roja, característica del municipio y extraída en las canteras de los alrededores, ya clausuradas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?