ÚLTIMA HORA

IGUALDAD

Las mujeres cobran un 13,9% menos que los hombres en Canarias

La brecha salarial entre hombres y mujeres en las Islas es la más baja de toda España

Canarias Noticias - 29/05/2018

Las trabajadoras cobran de promedio en Canarias 2.928 euros al año menos que los trabajadores varones, con lo que la brecha salarial en las islas se sitúa en el 13,9 por ciento, la más baja de toda España.

Según la encuesta de estructura salarial que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2016, el salario medio en Canarias es de 19.749 euros al año. 

Los hombres cobran en las islas un promedio de 21.149,44 euros, mientras que las mujeres son retribuidas con una media de 18.211,44 euros.

En comparación con el resto de España, los salarios de Canarias son los segundos más bajos de España, tras los de Extremadura. Por sexos, los de los varones son los más reducidos de todo el país y los de las mujeres, los terceros por la cola, solo superiores a los de las extremeñas y murcianas.

Las asturianas, navarras y cántabras fueron las trabajadoras que tuvieron una mayor divergencia en los sueldos respecto a los hombres en 2016.

El INE hoy su encuesta anual de estructura salarial correspondiente a 2016, que señala que la ganancia media anual por trabajador fue de 23.156,34 euros, un 0,2 % más que el año anterior. El salario medio anual femenino representó el 77,7 % del masculino y esa diferencia en la remuneración se reduce si se consideran puestos de trabajo similares.

Los salarios más elevados en 2016 correspondieron a País Vasco (27.480,71 euros anuales por trabajador), Madrid (26.330,14 euros) y Navarra (25.468,38 euros).

El de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras.
La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad, añade el INE. Canarias presentó la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Baleares y Extremadura. Respecto al global de hombres y mujeres y tras las tres comunidades mencionadas destaca Cataluña, que también tiene una ganancia media anual superior a la media nacional. El resto tuvo un salario medio inferior a la media nacional y los de Extremadura (19.475,20 euros), Canarias (19.749,03 euros) y Castilla-La Mancha (20.825,87) ocuparon los lugares inferiores.

Al observar el incremento anual de la ganancia, Navarra, Galicia y Murcia presentaron los mayores aumentos, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura tuvieron los mayores descensos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"