ÚLTIMA HORA

Fernando Clavijo señala a la mejora de la Dependencia como “uno de los retos de 2018”

Canarias Noticias - 05/02/2018

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, apuntó este viernes a la mejora de la Dependencia en Canarias "como uno de los retos de 2018". En una visita a tres centros para personas dependientes en la isla de La Palma, junto a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; al viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; al alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe; y al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, insistió en "la descentralización del sistema para que, con ayuda de Cabildos y Ayuntamientos, podamos llegar de forma más directa y efectiva a las personas dependientes". Concretamente, Fernando Clavijo acudió a los centros de Estancia Diurna y Nina Jauvert en Breña Baja y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma firmaron en 2017 la adenda al acuerdo de colaboración en materia de dependencia para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, por el cual en el pasado año se incorporaron 60 nuevas plazas para personas dependientes. La aprobación de esta adenda supuso para La Palma un total de 739 plazas, de las que 369 tienen carácter residencial y 370 constituyen plazas de estancia diurna. Asimismo, se incluyen un total de 5.110 horas de Ayuda a Domicilio. El acuerdo entre ambas administraciones supone una inversión de 8.804.171 euros, de los que 5.643.272 euros los aporta el Gobierno y 3.160.899 euros, el Cabildo insular.

La Residencia de Personas Mayores Nina Jauvert, en Breña Alta, cuenta con 26 plazas de bajo requerimiento; el Centro Estancia Diurna Breña Alta, con 20 plazas; y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, con 81 plazas (59 de alto requerimiento y 22 de bajo requerimiento).

En su visita, el presidente del Gobierno hizo referencia a la reciente firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias que contempla una inversión trianual por parte del Gobierno de Canarias de 161.150.000 euros, cantidad que se eleva a 256.300.000 euros, al incluir la inversión por parte de los Cabildos insulares. Esta inversión se destinará a la construcción y ampliación de plazas, tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en todas las Islas.

En concreto, para la isla de La Palma, el Plan contempla la construcción de dos nuevos centros, que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares ya existentes. Para ello, se invertirá un total de 26.300.000 euros, de los que el Ejecutivo canario aporta un total de 18.150.000 euros y el Cabildo insular de La Palma, una partida de 8.150.000 euros.

De la misma forma, cabe destacar las medidas complementarias que ha adoptado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, tales como el programa para la atención a personas mayores que viven solas en núcleos aislados, y para el que se destinará este año un millón de euros. "El objetivo es que los recursos lleguen a todos nuestros mayores y, sobre todo, evitar que salgan de su entorno social, así como la soledad, y prevenir situaciones de dependencia", señaló Clavijo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024