ÚLTIMA HORA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Medio Ambiente solicita al Ministerio la anulación de los datos de contaminación registrados en San Sebastián y abre expediente a Endesa

Canarias Noticias - 27/09/2017
El Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la anulación de los datos de dióxido de nitrógeno (NO2) de la cabina de medición de la calidad del aire de Las Galanas, en san Sebastián de La Gomera desde el mes de agosto de 2015 hasta junio de 2017 al detectarse fallos reiterados en el funcionamiento de dicho equipo.
 
Esta anulación de datos conlleva la apertura de un expediente sancionador a Endesa, titular de la estación de medición, por infracción grave conforme a la Ley de prevención y control integrados de contaminación.
 
El Servicio abrió la primera incidencia en abril de 2016 ante el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire de Canarias (CEGCA) al detectar un desplazamiento del cero de NOde la estación de Las Galanas que daba como resultado valores muy superiores a los recogidos por otras estaciones de la zona y que no tenían correlación con los valores de ozono.
 
Desde esa fecha y hasta el mes de junio de 2017 se ha comunicado la reiteración de esta incidencia hasta doce veces a Endesa, titular de la cabina de medición, y se han mantenido tres reuniones para tratar este asunto. Finalmente, la compañía instaló el pasado 19 de junio un equipo de sustitución y retiró el defectuoso.
 
Tras valorar los informes presentados por Endesa que confirman el mal funcionamiento del equipo, se ha procedido a solicitar al Ministerio la anulación de los datos obtenidos por dicho analizador en los últimos tres años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024