ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad incorpora una segunda ambulancia medicalizada del SUC en Lanzarote

Canarias Noticias - 26/07/2017

La Consejería de Sanidad incorporará, a partir del lunes 31 de Julio, una segunda ambulancia medicalizada a la flota de recursos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en Lanzarote. La nueva unidad de soporte vital avanzado estará ubicada en el Centro de Salud de Playa Blanca, las 24 horas los 365 días, y será presentada hoy a las cinco de la tarde con la realización de un simulacro de accidente de tráfico. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, que acudirá esta tarde a la presentación de la ambulancia, considera que “esta nueva prestación supone un gran avance para la asistencia del sur de la Isla, con la que se da respuesta a una reivindicación de la población del Área de Salud de Lanzarote”.

La Isla cuenta con otra ambulancia medicalizada, con base en el Hospital Dr. José Molina Orosa, en Arrecife. Con esta nueva ambulancia son siete los recursos del SUC en Lanzarote (dos medicalizadas y cinco de soporte vital básico), además de la que se ubica en la isla de Graciosa. 

La incorporación de esta ambulancia reducirá considerablemente los ratios de atención en la zona Sur de la Isla, al tiempo que garantizará una mejor asistencia a los pacientes críticos por un equipo cualificado en soporte vital avanzado. 

Las ambulancias de soporte vital avanzado o medicalizadas, son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes de cualquier edad en estado grave o crítico a través de una asistencia sanitaria cualificada. La dotación de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES) con funciones de conductor. 

En cuanto a su equipamiento, dispone de materiales de atención al trauma grave y de equipos de electromedicina, como un monitor-desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria y/o una patología cardíaca; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

La ambulancia de soporte vital avanzado del SUC cuenta también con sistema de oxigenoterapia, material diverso de asistencia prehospitalaria, así como fungibles y medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

Durante el año 2016, el SUC atendió en Lanzarote a 16.865 personas que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia en los diferentes municipios de la Isla, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior en el número de ciudadanos que recibieron algún tipo de atención por parte de ese servicio.

Esta cifra significa que el SUC ha dado respuesta en esta Isla a 16.945 incidentes, un 20% relacionado con accidentes, mientras que el 80% se registró como enfermedad.

Del total de incidentes, la mitad fueron emergencias -situaciones en las que corre peligro la vida de los afectados- lo que también supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Es precisamente en este tipo de servicios donde se requiere, además de ambulancias de soporte vital básico, la intervención de ambulancias medicalizadas con personal y equipamiento de soporte vital avanzado capaz estabilizar a los pacientes críticos. La otra mitad fueron urgencias sanitarias, es decir, peticiones de ayuda con diferente nivel de gravedad que pueden ser priorizadas.

En lo que se refiere al municipio de Yaiza, el SUC atendió el pasado año 2.264 incidentes. Esto supone el 13,36 % del total de servicios realizados en Lanzarote. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024