ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Revólver presenta en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife su duodécimo álbum, 'Capitol'

Canarias Noticias - 17/04/2017
Portada Revólver

Este 2017 ha sido un año de novedades y cambios para Carlos Goñi (Madrid, 1961), líder del grupo. El primero ha sido el lanzamiento de su duodécimo trabajo discográfico (décimonoveno si contamos básicos, directos y recopilatorios) y la otra novedad es que después de 27 años Revolver empieza a trabajar con un perfil más independiente. 'Capitol' marca su salida del ámbito multinacional para embarcarse en la independencia pura y dura, en la autoedición.

Goñi sabe muy bien lo que es embarcarse en viajes de ida y vuelta. En travesías de destino incierto que siempre acaban regresando a la casilla de salida. Siguiendo la ruta marcada por sus últimos trabajos, este último LP es el cálido retorno a sus raíces. “Yo sigo a lo mío, sin casarme con nadie, aunque no hay dos sin tres, cuenta en el temaPerdí lo que no tuve, una de las composiciones que mejor resumen el espíritu de 'Capitol' (Compañía de Canciones, 2017). El paso a la autoedición ha sido el paso lógico para alquien que llevaba años depurando su estilo con plena autonomía, ayudado por un reducido núcleo de fieles, en unos tiempos en los que el modelo tradicional de la industria no puede estar más en cuestión.

En este disco Revólver muestra sus credenciales con un envoltorio más acústico, que a grandes rasgos apuesta más por el folk que por el rock a secas. Goñi afirma que las catorce canciones de que consta 'Capitol' le han servido para contar lo que ha sucedido en los últimos tres años “de piel para adentro” y sintetiza, con esmerada concreción y naturalidad, algunas de las mejores propiedades que han marcado su trayectoria: aliento social, intimismo bien macerado y un costumbrismo urbano con nombre y apellidos, que enmarca algunas de las mejores canciones que nunca ha compuesto y tomando como inspiración las calles de Valencia, Madrid o Barcelona.

Bautizado con el nombre del reconocible hotel de la Gran Vía madrileña en el que ha sido escrito, Carlos Goñi muestra su incredulidad antes las “excrecencias” de la modernidad, destilando el constumbrismo folk de Más Tequila o la relectura góspel de Magnolia Lane. Entre ambos, resuenan los ecos de lo que sería una pequeña E Street Band en Black Jack, el esqueleto acústico de Sacristán de sacristanes o la disección social a pie de calle de Barcelona o Frío en Madrid, relatos que rezuman a asfalto.

'Capitol' exhibe la consolidada madurez de Carlos Goñi, que retomó hace más de un lustro en las sonoridades marroquíes de Argán (2011), una forma de volver a mirar al pasado, a la esencia de sus claves más reconocibles, de todo aquello que le hizo formar Revólver hace casi tres décadas, pero sin quedarse anclado en la nostalgia.

La gira de Revolver en las Islas Canarias comenzará en Arrecife de Lanzarote, en el Teatro Cine Atlántica, el viernes 5 de mayo, a las 21.00 horas; al día siguiente, sábado día 6, viajará al Auditorio Teatro Agüimes, 20.30 horas, y concluirá en el Teatro Leal de La Laguna, el domingo 7 de mayo, a las 20.00 horas.

Las entradas están a la venta a través de la plataforma [www.entrées.es]www.entrées.es

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?