ÚLTIMA HORA

UN TSUNAMI VOLCANOLÓGICO PRODUCIDO POR UN DERRUMBAMIENTO DE LA ISLA LA PALMA, AFECTARÍA POCO A EEUU



Contrario a lo que alegan algunos científicos alarmistas, respondo que, un tsunami volcanológico producido por un derrumbamiento de la isla La Palma, afectaría poco a EEUU.

Siendo yo amante desde la infancia de los fenómenos vulcanológicos por haber nacido en una isla llamada Lanzarote, cual es totalmente de origen volcánico. Con los conocimientos de vulcanología, geología, geografía, etc, que durante mi larga vida he adquirido de varias fuentes, he meditado en que sí volcanes de Cumbre Vieja de la isla La Palma llegaran a erupcionar de alguna forma drástica que rompiera la isla en aprox. dos mitades, el tsunami que se produciría por el derrumbe de tierra jamás afectaría a EEUU tanto como algunos científicos equivocadamente  informan de que, cuando después de recorrer el tsunami unos 5.260km desde La Palma rumbo oeste hasta encontrarse con la costa este de EEUU, gran parte de su territorio se inundaría por olas de 8 y 10m.

Los científicos que postulan tal teoría, han olvidado que hace unos 200 millones de años comenzó Pangea a disgregarse, y que durante su disgregación los continentes, por la parte este del actual meridiano aprox. 50º Europa y África, y por la parte oeste, Norte América, Centro América y Sudamérica, comenzaron a separarse unos de otros.  (Etc de otras separaciones continentales que ocurrieron en otras latitudes y longitudes terrestres donde también se crearon otros nuevos continentes).

Y mientras se ha venido dando esa disgregación que aún continúa, se han formado a través de grietas en las entrañas del lecho marino, todas las islas que componen los diferentes archipiélagos habidos en el Océano Atlántico, como han sido: Islandia, Canarias, Madeira, Cabo Verde, Azores, Bahamas, Caribe, y otras tantas. (Nota. La lista de los nacimientos de islas que doy es sin orden cronológico).

Pero lo más sorprendente que debemos resaltar, es que mientras Pangea ha venido disgregándose, las placas tectónicas se han estirado en el Océano Atlántico que ha dado lugar a la creación de las profundidades abismales de entre 5.000 y 6.000m que existen en diferentes zonas alejadas de las costas.

Estos estiramientos de las placas tectónicas han sido los causantes de que se crearan fisuras en las entrañas del lecho marino y dieran vida al nacimiento de todas esas islas que he mencionado, y a otras. Pero también a la separación de las placas tectónicas y a la creación de la Dorsal Mesoatlántica. Esta dorsal corre desde casi el Polo Norte atravesando Islandia y siguiendo el aproximado actual meridiano 50º que, va más o menos por la mitad del Océano Atlántico llegando hasta cerca del norte de la Antártida.

(A lo dicho añado que en caso que se produjera un tsunami vulcanológico desde la isla La Palma, por causa de que las corrientes y vientos van la mayoría del tiempo hacia el sur, posiblemente el tsunami chocaría contra las costas de Venezuela y no con las de EEUU).

La Madre Naturaleza que es sabia, para reparar el  espacio que se ha venido creando  durante la disgregación, y que todavía sigue en expansión, entre las placas tectónicas americanas y las europeas y africana, comenzó a lanzar erupciones volcánicas submarinas a través de dicho espacio, y así creó la cordillera de montañas submarinas llamada: Dorsal Mesoatlantica= en inglés Seamount, que desde el lecho marino a sus cimas tiene diferentes altitudes que oscilan entre 1.500 y 3.000m, en el recorrido de toda la barrera cordillera Mesoatlántica. En esta cordillera subatlántica las cúspides más altas que salieron a la superficie de mar son las Islas Azores.

Desde la superficie a las cimas de la dorsal hay unas profundidades variables de entre 2.000 y 3.000m.

Esto quiere decir que, si ocurriera un tsunami desde La Palma rumbo oeste hacia EEUU, casi la mitad de la fuerza del tsunami sería eliminada por la Dorsal Mesoatlántica, porque haría de barrera contra el tsunami. (Este importante detalle es el que han pasado de largo científicos que han elaborado la teoría del tsunami de La Palma, olvidando que la Dorsal Mesoatlántica elimina parte de (la fuerza peligrosa de un tsunami que partiera desde La Palma). -Se puede decir que, si ocurriera tal tsunmi, mucho antes de que la ola llegara a EEUU la misma afectaría posiblemente a todas las Islas Canarias-.

Nota. -DEMAX Televisión y varios científicos que viven de cuentos de extraterrestres, son culpables de haber transmitido la teoría del posible tsunami desde La Palma que no se ajusta a la realidad-.

En el mismo orden. Se debe saber que en japonés tsunami es tsu= puerto y nami = ola.

En latín, terre-moto es = tierra y movimiento, también llamado seísmo o sismo, que es asimismo = movimiento. Y mare-moto es = mar y movimiento.

Los terremotos que se dan a diferentes profundidades de la tierra firme, de la magnitud que sea, y los maremotos que suceden en las entrañas del lecho marino, se forman antes y durante erupciones volcánicas, y también por movimientos de las placas tectónicas; todo relacionado con el Sol, la gravedad, el manto y el núcleo central. -Y, asimismo, yendo más lejos: Debido a la teoría de la posible inflación del globo terrestre, y a todo cuanto sucede en el universo o universos.

Los maremotos se forman por movimientos de las placas tectónicas habidas en zonas de mar: por subducción, por erupciones volcánicas submarinas relacionadas con el nacimiento de nuevas islas submarinas, que nacen por el estiramiento y grietas que se producen en las entrañas de las placas tectónicas. También los impactos de grandes meteoritos si suceden sobre la tierra crean terremotos, y si impactan sobre el mar pueden producir maremotos.

Un tsunami por subducción se produce cuando en una zona grande de lecho marino una parte de una placa tectónica monta sobre otra. Cuando la de arriba vence a la placa de abajo, por gravedad parte de la inferior se hunde hacia el manto creando un gran espacio en el lecho marino como una hondonada, que por gravedad atrae gran cantidad de mar al sitio. Luego la placa tectónica inferior se libera nivelándose con la superior. A continuación, las dos placas expulsan el agua de mar hacia donde vino.

Luego, una vez que la hondonada de mar recupera su estado natural, por causa de que el agua de mar que atrajo fue más de la que necesitaba para restaurar la zona de forma natural, el agua de mar sobrante por gravedad vuelve a las zonas de donde vino, y si en esa área hay una o varias islas, o costas de continentes, el tsunami las inunda en alguna cantidad. Así fue como sucedió en Tailandia: El mar se alejó y luego volvió, por las causas que he explicado.

Ver enlace del tsunami que ocurrió en Tailandia el 26 de diciembre 2004:

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/el-tsunami-de-2004-en-el-indico-el-mas-devastador-de-la-historia_19081

Ver vídeo de como el mar se alejó de la playa y luego volvió: 

https://www.youtube.com/watch?v=DZ5wpiWNOPM&ab_channel=NationalGeographicLatinoam%C3%A9rica

En otros casos, un tsunami se produce por el impacto de un meteorito, pero el tsunami tiene otras trayectorias de rumbo diferentes a un tsunami por subducción. Al impactar el meteorito en el mar crea una expansión de agua y también posiblemente un maremoto. En este caso el agua de mar se expande en un aproximado círculo desde el punto donde cayó el meteorito; y con la misma fuerza esa cantidad de mar que es propulsada por el impacto del meteorito, se aleja de la zona cubriendo en más altura otra área de mar, y si hay costas en su camino, las inunda en algo o mucho; y luego por gravedad natural el agua de mar que desplazó el meteorito vuelve al lugar donde ocurrió el impacto.

Cuando el tsunami se produce por el nacimiento brusco de una isla submarina, el agua de mar que desplaza la isla se aleja de la zona donde nació la nueva isla, inundando parte de tierra que encuentre en su camino, tal como sucede cuando impacta un meteorito en el mar.

La diferencia que hay entre un tsunami por subducción y otros por impacto de un meteorito, o por el nacimiento brusco de una nueva isla, es que el tsunami que se forma por subducción, primero jala por mar de su cercanía y luego lo regresa.

Contrario a los tsunamis que tienen lugar por impacto de un meteorito o por el nacimiento brusco de una nueva isla, es que primero por gravedad se crea la ola tsunami y luego, también por gravedad, regresa el mar desplazado a su lugar de origen.

En todo esto que les he contado, también les añado que, mientras los continentes continúan disgregándose a una velocidad de unos 2.5cm por año, a más rapidez hacia el oeste los continentes americanos que el europeo y el africano; y según se aprecia con Google Earth los continentes el europeo y el africano van más despacio hacia la deriva rumbo este que los continentes americanos hacia el oeste. Y prueba de ello es que Madagascar se ha separado de África, mientras dicho continente ha permanecido casi en el mismo sitio durante los últimos 180 millones de años.

Final. En lo que está sucediendo con la disgregación continental, algunas islas de Canarias desaparecerán, y otras nuevas nacerán. Y se aprecia que el Archipiélago Chinijo hace miles o millones de años se separó de Lanzarote, según se constata en que sus volcanes son de la misma cadena que los de Soo.

También Lanzarote dentro de miles o millones de años se partirá en dos a través de la parte de Soo por donde corre el jable hacia Arrecife. (Los volcanes habidos en dicha  franja dan testimonio de lo que informo).

Igualmente, Fuerteventura se fracturará dentro de miles o millones de años por la parte del istmo de Jandía.

P.D. Maremotos suelen darse entre las fallas de las placas tectónicas habidas alrededor de todos los océanos y mares del mundo; y también en las costas de mar de los continentes o islas que van a la deriva a unos 2.5cm por año. Sobre todo suceden maremotos, en casi toda la costa oeste de EEUU, oeste de Centro América, oeste de Sur América, este de China, este de Japón, etc. Y terremotos sobre tierra en cercanía de estas mismas zonas.

Igualmente se producen maremotos en las costas y terremotos sobre tierra en islas que son de origen volcánico. Caribe, Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, y en tantas otras alrededor del mundo.

 

Noticias más leídas del día