ÚLTIMA HORA

QUEVEDO SE RETIRA DURANTE UN TIEMPO. ¡VALIENTE!

No es la primera vez que escribo de él. ¿Me estaré empezando a obsesionar? No creo, a obsesivo me ganan todos. Pero sí que me sorprende y me motiva agradablemente. Como las otras veces, empezaré diciendo que, por edad, no me gusta su música, aunque sí reconozco que la canción que todos llamamos “Quédate” me parece una obra de arte. Cuando se hizo viral, valoré que un “chavalín” de Gran Canaria al que nadie conocía pasara de vivir en su pueblito a ser el artista más codiciado de las redes sociales que es donde, ahora, tristemente se desarrolla toda la industria musical.

A partir de ahí, lo he seguido. Es un fenómeno social y mi maestro de publicidad Richard Wakefield me enseñó que los que hablamos tenemos que estar siempre informados. Y, Quevedo, es una revelación a analizar. Después del alboroto levantado desde ese junio de 2022 en que fue nº 1 en escuchas de Spotify mundial, le han tenido que pasar mil cosas. Casi todas buenas, seguro. Pero muchas, y quizás fueron demasiadas. Ahora, de sopetón, nos dice que se retira, que necesita tiempo. Lo entiendo, lo comparto y le admiro la valentía y la fortaleza emocional de darse cuenta de que hay que frenar para no verse envuelto en una espiral de la que luego no pueda salir. ¿A cuantos artistas habremos visto destrozados por su propio éxito?

Informándome para este artículo tuve que escuchar la canción premonitoria “Ahora qué” (aunque reconozco que tuve que buscar la letra porque cantada no entendía nada, ni por asomo) y que quieren que les diga, canta esto: “2021 sembrar, 2022 recoger 2023 coronar, 2024 desaparecer”. Pues parece que lo tenía claro desde hace tiempo. No es fácil. La salud emocional es más importante que el dinero. Esto es uno de mis regalos a la juventud actual. Y, como he hecho a Ricky Rubio, admiro a Quevedo por la valentía de darse ese parón. Más gente amueblada hace falta en este mundo.

Noticias más leídas del día