ÚLTIMA HORA

LO QUE QUEDA DE LA FLOTA PESQUERA CANARIA TIENE LOS DÍAS CONTADOS...

Lo que queda de la flota pesquera canaria tiene los días contados porque no poseemos ZEE

 

Sintiendo nostalgia y pena, digo lo siguiente: Por mucho que aleguen abogados y políticos de turno manipuladores e ignorantes, lo que queda de la flota pesquera canaria tiene los días contados porque nuestro archipiélago carece de ZEE.

Haciendo la historia corta y con datos no totalmente precisos ni completos porque contrario haría este artículo de varias páginas. Expongo lo siguiente: El Sáhara Occidental comenzó a ser colonizado a partir de 1884, y después del 14 de enero de 1958 se convirtió en la 53 provincia española.

Desde que España comenzara a colonizar el Sáhara en 1884, hasta el año 1976, todos los barcos pesqueros con bandera española pescaban libremente en aguas saharauis. Y fue algo que mitigó el hambre en Canarias durante varios años.

Luego de la pérdida del Sáhara, poco a poco llegó el turismo que ha venido dándonos de comer y salvándonos de ser un archipiélago pobre cercano a África.

En 1975 estando Franco agonizando, y que murió el 20 de noviembre de dicho año, el Gobierno marroquí el 6 noviembre también del mismo año, lanzó la invasión de la Marcha Verde reclamando el Sáhara como territorio suyo.

Juan Carlos I, llegó al trono de España el 22 de noviembre, y a poco de ser rey comenzó a negociar con Marruecos la entrega de la soberanía española sobre el Sáhara.

Por los Acuerdos Tripartitos de Madrid firmados el 14 de noviembre 1975 el Gobierno español aceptó terminar su presencia en el Sáhara Occidental antes del 28 de febrero 1976, y crear una «Administración temporal» del Territorio en la que se incluían, junto a las autoridades españolas encargadas de liquidar la anterior administración.

Mientras en el 14 de noviembre 1975 ocurría en Madrid el acuerdo de la repartición del Sáhara entre Marruecos y Mauritania, el movimiento, República Árabe Saharaui Democrática que fue creado como organización nacionalista saharaui conocida como ente Nacional de Liberación Saharaui, nacido en 1973 en Zuarate Mauritania, sabiendo lo que se gestaba en relación con el Sáhara en ese acuerdo, con la ayuda de la Unión Soviética y Argelia, se declaró en guerra contra Marruecos, Mauritania y España, porque no aceptaba que el Sáhara fuera compartido entre Marruecos y Mauritania. -Porque el Frente Polisario reclamaba que el Sáhara se convirtiera en una república independiente-.

Entre el 27 al 28 de febrero de 1976 España se retiró oficialmente del Sáhara.

A consecuencia de la crisis económica y del golpe de Estado del 10 de julio de 1978 contra Moktar Ould Daddah y el nombramiento de una Junta militar, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sáhara, y en 1979 firmó la paz con el Frente Polisario (Acuerdo de Argel). Quedando casi todo el territorio del Sáhara en manos de Marruecos, desde el Sur de Tarfaya hasta el norte de la antigua La Güera.

España prestando poca atención a las reivindicaciones saharauis, e incluso con los tantos atentados que el Frente Polisario llevó a cabo hasta los años 1983 contra bienes y personas españolas en territorio y mar saharaui, (recuerden 1978 el atentado en el barco pesquero Cruz del Mar donde fueron asesinados 7 tripulantes algunos niños, y otros adultos).  

España con el conflicto que tenía con el cambio de la dictadura a un proceso democrático, y otros chanchullos políticos, acordó que entregaría la administración del Sáhara al Reino alauita a cambio de 10 años extras de pesca en los caladeros saharauis, mientras se desguazaba parte de la flota pesquera española que, por tradición faenaba en aguas saharauis, y que era sobre todo barcos peninsulares y canarios con base en Gran Canaria, Lanzarote y en algunas de las restantes islas.

Después de que España abandonara el Sáhara y la Guerra Fría terminara, Argelia dejó de recibir protección de la Unión Soviética que era quien la apoyaba con ayuda económica y material de guerra para que mantuviese al Frente Polisario en activo y en guerra contra Marruecos.

España ignorando a Argelia y al Frente Polisario, a partir de 1988 consiguió varios acuerdos con Marruecos y la UE para que algunos barcos peninsulares y canarios pudieran continuar pescando en caladeros saharauis; pero dichos acuerdos de pesca eran ilegales porque el Sáhara, según Naciones Unidas estaba y está en un proceso de descolonización donde no se podía ni se puede conceder licencias de explotación de recursos habidos en dicho territorio y mar.

Por lo dicho, los acuerdos que se han llevado a cabo para que algunos barcos pesqueros españoles pudieran o puedan seguir faenando en aguas saharauis, eran y son ilegales, según consta en lo que Naciones Unidas, tenía y tiene como proyecto futuro para el Sáhara Occidental, que está en espera de una resolución de Naciones Unidas que nunca llega porque todo el conflicto se mantiene basado en una manipulación creada por España, la UE, Marruecos y EEUU.  Y de ahí que de vez en cuando Marruecos haya concedido algunas licencias de pesca a algunos barcos españoles para que pescaran en aguas marroquíes y saharauis a cambio de que España hiciera oídos sordos y vista ciega a la pretensión de Marruecos de quedarse definitivamente con el Sáhara como territorio únicamente suyo.

Por tanto, digo que, los atuneros peninsulares y canarios que han faenado en aguas saharauis y marroquíes tienen los días contados hasta que Naciones Unidas decida qué futuro le concederá al Sáhara.

España y Marruecos carecen de potestad sobre los territorios y caladeros saharauis, y lo único que podría España reivindicar, para en algo mitigar en una pequeña parte los derechos que podrían corresponderle a Canarias de aguas marítimas cercanas a las aguas marroquíes y saharauis, podría ser lo mismo que obtuvo Saint Pierre et Miquelón, archipiélago francés localizado en Terranova Canadá, que, a través de un litigio contra Canadá, Francia ganó para dicho archipiélago en 1992, aguas interiores entre islas, 24m/n de aguas territoriales y un pasillo de ZEE de 10m/n de ancho por 200 de largo.

En todo esto España y en su caso Canarias, están fuera de las aguas de ZEE que podría corresponderle al Sáhara una vez que consiga su independencia.

España podría lograr para Canarias lo mismo que obtuvo Saint Pierre et Miquelón si lo litiga a través de Naciones Unidas. Pero no obtendría derechos sobre la ZEE del Sáhara ni en la de Marruecos, salvo algo igual a lo que obtuvo Saint Pierre et Miquelón.

Se debe tener en cuenta que Canarias no es un Estado Archipelágico, y por causa y en caso que consiga lo mismo que Saint Pierre et Miquelón, debemos aceptar que no poseemos aguas de ZEE. Por ello, la zona de pesca de Canarias quedaría restringida a aguas interiores entre islas y a una periferia marítima de 24m/n. Y quien crea lo contrario es que no conoce la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Montego Bay Jamaica 1982.

Ver litigio entre Francia y Canadá:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

Ver lo que España puede lograr si lo defiende en favor de Canarias en Naciones Unidas:

https://www.cronicasdelanzarote.es/opinion/bruno-perera/plataforma-mar-canario-equivoca-algunos-detalles/20221225112833318069.html

Ver noticia sobre la salida de los barcos españoles de las aguas saharauis: - 

https://www.atlanticohoy.com/economia/acuerdo-pesca-europa-marruecos-canarias-sahara_1518985_102.html

Noticias más leídas del día