ÚLTIMA HORA

LANZAROTE, EL CHARCO DE SAN GINÉS, ETC.

Según me han informado personas mayores, dicen que han escuchado relatos de otra gente anciana que les contaron que hace unos 200 años o más, el Charco de San Ginés de Arrecife, en mareas altas de luna llena y cuando aún no estaban edificadas  las casas de las Cuatro Esquinas ni tampoco las de la calle Cienfuegos, pasaba el agua de mar del Charco a través de la zona baja de las Cuatro Esquinas vía Cienfuegos, inundando en algo el área de Arrecife  de la Calle Real, más sus cercanías, y el llano donde hoy se encuentra el Colegio Las Carmelitas. Y que posiblemente el mismo mar llenaba la zona antigua del campo de fútbol viejo, donde en presente en la esquina de dicha área que componía la manzana del campo de fútbol, se ubica la tienda Comercial Fube, localizada entre la calle Triana y la calle Coronel Bens.

Como algo extra, digo que la zona del campo de fútbol viejo de Arrecife, también algunos años se llenaba de agua hasta un metro de profundidad por causa de las lluvias. (A este sitio y a algo más, se le llamaba La Vega, y aún en la actualidad se le llama igual).

Asimismo, a dicha zona se le llamaba La Florida porque antes de que hubiera construcciones en dicho lar, después de las lluvias se llenaba todo de flores, sobre todo de margaritas. De ahí el nombre distintivo del barrio de La Florida que, desde antaño se le ha venido llamando como La Florida a márgenes cercanos de partes de La Vega, que son: calle Coronel Bens, calle Tenerife, calle José Sánchez, calle Fajardo, y otras de su alrededor.

(Entre el barrio La Florida y el barrio La Vega, un poco antes de llegar al campo de fútbol viejo, cerca de la casa del antiguo y único veterinario peninsular que había por ese entonces, hasta posiblemente año 2000, a pocos metros de su morada, -en la actual calle La Inés-,  fue donde la conocida familia Rosa, fundó su primera fábrica de mosaicos italianos, allá por los años 1960).        

Por otro lado, otra persona mayor que fue dueño de una compañía de construcción, me contó que un día, haciendo perforaciones ("catas”) en un lugar del llano de Las Carmelitas, encontró moluscos petrificados a aprox. un metro de profundidad. Esto parece confirmar la historia de que el Charco de San Ginés en mareas altas de luna llena, llegaba hasta dicho lugar, cuando no había edificaciones en esos lares.

Al hilo con lo mismo, se puede casi confirmar que el Islote del Francés, allá hace millones o miles de años, estuvo dentro del espacio que hoy es el Charco de San Ginés.

Baso estas conjeturas en que, si medimos el espacio del interior del Charco San Ginés, y lo comparamos con la geometría del Islote del Francés, ambas partes concuerdan, tanto en espacio, altitudes y dimensiones. ¡Ojo, me refiero a medidas tomadas de fotos antiguas antes de que se rellenaran el Charco y el Islote!

Mis conclusiones sobre este fenómeno las intuyo desde la teoría Pangea.

Hace unos 200 millones de años el continente Pangea comenzó a disgregarse, y en sus tantas disgregaciones, Europa y África comenzaron a separarse de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, la Antártida, etcétera.

Durante estas disgregaciones, a más o menos 1.5 cm por año, las placas tectónicas comenzaron a estirarse y a crear mayores profundidades y grietas en la corteza del lecho marino, que dieron vida a la Dorsal Sub-Atlántica que corre más o menos desde el Polo Norte al Polo Sur a través del meridiano actual 50º.

Entre las tantas grietas o fisuras vulcanológicas que se han dado en la zona del Océano Atlántico, hace unos 19 millones de años comenzó a nacer Lanzarote y a continuación Fuerteventura.

Según los continentes han continuado alejándose unos de otros, en la zona del Océano Atlántico, se generó en diferentes etapas el nacimiento de las restantes islas de Canarias y de todas las otras que pueblan el mencionado océano.

Mientras se ha venido dando la separación continental, que todavía continúa más hacia el oeste que hacia el este; los continentes americanos han tirado del archipiélago canario hacia el oeste, dando lugar a que en las periferias marítimas y terrestres de las Islas Canarias se hayan dado y se sigan dando maremotos y terremotos que, por ejemplo, han separado de Lanzarote el Archipiélago Chinijo, el Islote de La Santa y el Islote del Francés, que ha quedado atrás, fuera del Charco de San Ginés.

También, si abres Google Earth podrás comprobar que Lanzarote se halla casi partida en dos mitades a través de la zona entre Soo y Arrecife por donde ha pasado desde hace millones o miles de años el Jable, asimismo llamado arena.

El Volcán habido en esa franja en la parte de Tahíche Teguise, da testimonio de que existe una expansión territorial entre casi la mitad de Lanzarote, y que dicha expansión corre desde Soo y termina en la parte alta del Charco de San Ginés, lugar donde antaño se tendía a secar el pescado, y que por un tiempo fue el área donde César Manrique creó una cascada que en la actualidad no está activa.

Es posible que mientras se produjo esa expansión (= quiebra) hace millones o miles de años, y la isla se iba hacia el oeste, el Islote del Francés, quedara, por causas vulcanológicas, atrás, fuera del Charco de San Ginés.

Nota. Con Google Earth pueden comprobar que, el volcán de Tahíche tiene su cráter roto por el lado oeste, que fue lugar por donde descargó parte de su magma. Eso confirma que la expansión territorial o quiebra de la zona desde Soo a Arrecife, se produjo hacia el oeste por causa de la continua disgregación de los continentes americanos hacia el oeste, cuyas disgregaciones ocurren contadas por año, unas veces más rápidas y otras más lentas, a una velocidad media de entre 1.5 y 2.5cm. Las disgregaciones continentales más rápidas que han ocurrido en el área canaria de mar y tierra, han dado lugar a maremotos, terremotos y erupciones volcánicas y al nacimiento de todas las islas que conforman el archipiélago canario. Etc, de las otras habidas en el Océano Atlántico.

 

Noticias más leídas del día