ÚLTIMA HORA

DE MAMOTRETOS Y BIBLIOTECAS SIN LIBROS

Pepa Luzardo

Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 23 de abril, día de San Jorge y del libro, el Sr. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), inauguró por fin y con tres años de retraso -tenía que haber finalizado en verano de 2019- la nueva biblioteca Josefina de La Torre, en Las Canteras. Siete meses después de terminarse la obra, Hidalgo y su jefe de filas, Ángel Víctor Torres, se hicieron una foto en la primera biblioteca del mundo que no alberga en su interior ni un solo libro.

Porque después de tres años de retraso el grupo de gobierno se empeñó en hacer coincidir la simbólica fecha del Día del Libro con la apertura de este espacio, que tampoco tenía muebles hasta unos días antes, cuando decidieron adquirirlos con cargo al contrato que tiene este ayuntamiento adjudicado para la adquisición de mobiliario para todas las dependencias municipales. Cabe preguntarse si no era más adecuado un concurso específico que dotara este espacio con muebles pensados para una infraestructura cultural como esta y no con mobiliario genérico que igual sirve para un despacho que para una sala de espera.

A 150 metros de la ‘nueva’ Biblioteca Josefina de la Torre está la ‘vieja’ Josefina de la Torre, un módulo que se puso en marcha de forma temporal en una etapa de gobierno del Partido Popular y que acabó por convertirse en la biblioteca municipal con más uso. Esta última sí, con libros…que esperamos sean trasladados a la mayor brevedad al nuevo espacio.

Se da la circunstancia de que tenemos otro equipamiento terminado desde hace también tres años, en esta ocasión para destinarlo a la atención de las personas sin hogar, lo que he venido denominando la ‘Fábrica del Insomnio’ que este gobierno de izquierdas bautizó como ‘Fabrica de los Sueños’ y que tampoco abrirá sus puertas hasta por lo menos el año 2023, suponemos que un mes antes de las elecciones, para variar.

En palabras del Alcalde durante la inauguración de la biblioteca estas nuevas instalaciones “están hoy en un lugar idílico, en un solar donde hace

siete años había un mamotreto, un gran aparcamiento que se intentó construir y que se comía 2.300 metros cuadrados de playa, y donde hemos ido incorporando piezas para que este espacio sea lo que es hoy en la actualidad.”

No salgo de mi asombro pues bien sabe el Sr. Hidalgo que esta era una parcela privada de la empresa Unelco (hoy Endesa) que presidía Don Antonio Castellano (DEP) cuya calificación urbanística en el año 1990 era de espacio libre sometido a expropiación para compensar su edificabilidad en La Minilla. En el año 1994 cambia su calificación urbanística y bajo el mandato del socialista Emilio Mayoral se firma un convenio con Unelco para recalificar esta parcela con una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados. Fue el famoso proyecto de las Torres de Unelco, Sr Hidalgo. Suponía construir unas oficinas de siete plantas en primera línea de nuestra joya, la Playa de Las Canteras y un parking de 120 plazas, además de otro aparcamiento de 1.000 plazas en el frente de la playa. Los más viejos del lugar recordarán la famosa barriga del Paseo a esa altura de la playa que se comió los 2.300 metros cuadrados de los que hablaba Hidalgo.

Esta obra se adjudicó y durante su ejecución surgió un problema que paralizó los plazos, ya que el proyecto incluía diques para evitar el desplazamiento de la arena hacia el norte, y estos diques acabarían con las olas de La Cicer, por lo que los surferos -con buen criterio- se pusieron en pie de guerra y después de muchas presiones del propio Ayuntamiento al Ministerio de Medio Ambiente se corrigió el proyecto y se eliminaron los diques.

Sr. Hidalgo: fue un alcalde del Partido Popular, José Manuel Soria y un Concejal de Urbanismo, el Sr. Cardona, que luego sería también alcalde, el que tuvo que deshacer el mamotreto que un alcalde socialista había firmado con el dueño privado de la parcela de La Cícer, el Sr. Don Antonio Castellano, gracias al convenio firmado con Endesa que permitió adquirir la parcela y parar el parking.

Es muy atrevido por su parte, sin conocer la historia de la parcela, lanzarse a atribuir a otros la historia de este mamotreto que es única y pura del Partido Socialista cuando gobernó con anterioridad a las tres mayorías absolutas del Partido Popular.

Nuestra prioridad fue desde el primer momento negociar con Unelco para llegar a un acuerdo, primero económico, que no fue posible porque pedían mucho dinero, hasta que surgió la posibilidad de la parcela del antiguo edificio Woermann. Poe eso, Unelco aceptó la permuta de La Cicer por el Woermann en el año 2001, evitando Sr. Hidalgo ese mamometro al que usted aludió en sus palabras durante la inauguración de la nueva biblioteca de Josefina de la Torre (la antigua biblioteca de 2006 continúa en pie y se sufragó con los fondos destinados a publicidad del contrato de adjudicación del servicio de playas, les recuerdo).

Si no se hubiera firmado este convenio y compensado con la parcela del edificio Woerman, hoy no sería realidad el centro deportivo de La Cicer y este nuevo equipamiento cultural, la biblioteca Josefina de la Torre.

A esta alcaldesa le tocó en septiembre de 2003 resolver el concurso de ideas que se convocó a finales del mandato anterior y cuyos vecinos recordarán, pues formaron parte del jurado que decidió este concurso para la instalación de un equipamiento deportivo, la calificación que se contempló en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2005, cuyo concejal encargado fue Felipe Afonso el Jaber.

Nosotros colocamos junto al Cabildo (Soria- Luzardo) la primera piedra de este equipamiento deportivo que fue adjudicado a la empresa Sacyr y luego con el cambio de gobierno en 2007, su homólogo el Sr. Saavedra -con Hidalgo de concejal- dejó es ‘stand-by’ el proyecto hasta que por fin, el alcalde Cardona terminó la obra y afortunadamente inauguró lo que hoy conocemos como la concesión a la empresa Got Fit. Esta es la historia del mamotreto que el PSOE aprobó y el PP tuvo que deshacer.

Al César lo que es del César.

Noticias más leídas del día