¿Qué maquinaria hace falta para montar un bar?

La idea de montar un bar parece muy atractiva hoy en día, incluso a pesar de las limitaciones que ha traído la pandemia mundial por el covid-19. La verdad es que la apertura de espacios como los bares, está comenzando a darse y están volviendo y volverán con más fuerzas debido al ansia de las personas por volver a su vida “normal”.
Si quieres iniciar un bar, deberás seguir una serie de pasos básicos que parten desde la concepción de la idea, pasando por la definición del concepto y tipo de bar, hasta su primera apertura. En todo este proceso tienes que considerar la maquinaria necesaria con la que debes equipar tu bar para que tenga un funcionamiento óptimo de acuerdo con tus objetivos y hasta con algunos aspectos reglamentarios del mundo de los bares.
Maquinaria necesaria para un bar con comidas
Ofrecer aperitivos como tapas, hamburguesas, emparedados y crepes, es muy común en los bares, ya que estos platos sencillos son perfectos para acompañar el principal consumo en un bar, las bebidas y cocteles. Para ofrecer este tipo de servicio, deberás contar con algunos de los siguientes equipos.
Equipos de frio
En un bar que ofrezca comida, es indispensable que haya equipos de refrigeración como los frigoríficos y las vitrinas refrigeradas. Estos aparatos vienen en distintos tamaños y estilos, por ejemplo, los congeladores pueden ser horizontales o verticales.
Es importante que designes un espacio especial para este equipamiento en el diseño y distribución del espacio, ya que para que funcionen bien deben estar separados de otros aparatos y contar con buena ventilación.
Creperas, grofreras y hornos de snack
Piensa en el tipo de platillo que ofrecerás en tu bar y seguramente necesitarás algunas de estas máquinas para prepararlos.
Freidora
Los platillos fritos y las bebidas son una combinación clásica, seguramente en tu menú incluyas alguna fritura como pollo o papas fritas que requerirán de una buena freidora para que queden siempre crujientes y deliciosos.
Maquinaria necesaria para las bebidas y cocteles en un bar
Dependiendo de lo que pienses ofrecer en un bar, será la maquinaria que tendrás que adquirir para equipar el mismo.
Chocolateras, cafeteras y molinos de café
Si piensas ofrecer bebidas calientes, estas tres máquinas son indispensables; un buen molinillo de café y una cafetera te ayudarán a brindarle una experiencia maravillosa a los paladares de tus clientes. Tú solo tendrás que hacerte cargo de conseguir la materia prima adecuada, como lo son unos buenos granos de café tostados.
Hieleras, picahielos y granizadoras
Si has ido a un bar, que seguro es así, habrás notado que el hielo está en todos lados de la barra, este es un elemento indispensable en la coctelería. Preparar bebidas de buen sabor equilibrado no servirá de nada si no las puedes servir frías, así que ten por seguro que los equipos relacionados con la fabricación, almacenamiento y procesamiento del hielo son indispensables en un bar.
Batidoras, licuadoras, máquinas de helados y exprimidores
Estas herramientas son fundamentales en los bares, con ellas es posible preparar bebidas de todo tipo con la precisión y procesamiento que sea necesario para lograr la mayor calidad en tus productos. En las épocas de calor, una máquina de helado puede caer muy bien, así que es una idea a tener en cuenta siempre, existen muchas posibilidades con ella.
Otro tipo de maquinaria necesaria en un bar
Fuera de los instrumentos de cocina y barra, existen unos cuantos equipos indispensables en el funcionamiento de cualquier negocio dedicado a los alimentos y bebidas, como lo es un TPV para hostelería, cajas registradoras y terminales bancarias para tarjetas con funcionalidades como la del pago móvil.
Otro aspecto importante pueden ser los equipos de sonido, la buena música crea el ambiente ideal para que los clientes disfruten aún más del bar, sus servicios y su personalidad. Asegúrate de que el sonido abarque todos los espacios necesarios y cumpla con las regulaciones de la ley al respecto, así todos podrán estar a gusto sin tener que enfrentar inconveniente con las autoridades y vecinos del local.