ÚLTIMA HORA

Consejos para administrar el dinero de manera eficiente e inteligente

Canarias Noticias - 13/10/2020

Hacer que el dinero no se agote rápidamente es posible, la clave es manejar y gestionar las finanzas de manera inteligente, planificando los gastos y ahorrando o invirtiendo el dinero restante.

Una buena gestión del dinero y las finanzas es un aspecto esencial para asegurar la prosperidad de un hogar. Al manejar los ingresos de manera inteligente, los ingresos económicos pueden durar una cantidad de tiempo mayor, permitiendo afrontar con más facilidad, las emergencias económicas que se puedan presentar.

Ahorrar dinero y gastarlo de forma organizada permite planear las finanzas a futuro, además de dejar algo guardado para casos de apuros o emergencias. Lo que se busca es tener la capacidad de tomar decisiones financieras a corto, medio y largo plazo, de manera inteligente y acertada.

Administrar el dinero de manera correcta puede ser retador en un principio para muchos. En internet se pueden encontrar páginas web con información sobre este tema, en forma de artículos y tutoriales, siendo IngresoDigital una de ellas. Esta plataforma ofrece consejos y recomendaciones con los que se puede crear un plan de gastos adecuado, que permita tener un marco de referencia de los costes, ingresos y ahorros que se tendrán durante un tiempo determinado.

También explican cómo realizar ahorros e inversiones de manera inteligente, para así resguardar el dinero o generar todavía más. De este modo, se podrá contar con todo lo necesario en caso de emergencias, además de poder comprar cosas que estén fuera del presupuesto común.

La planificación de los gastos es esencial

Lo primero que se necesita para administrar las finanzas de una manera adecuada es organización y planificación. Se debe tener un registro de lo que se gana, de lo que se gasta y de lo que queda restante. Es fundamental tener un control total del dinero, para así tomar decisiones económicas a futuro, y esto solo es posible formulando un buen plan de gastos.

El plan debe ser realista y exhaustivo, en concordancia con la situación financiera del hogar o la persona. Cada persona tendrá una manera distinta de generar este plan, sin embargo, los siguientes pasos podrán ofrecer una idea para crearlo correctamente:

  • Calcular ingresos: el primer paso es determinar cuánto dinero se gana al mes. Será la base del plan de gastos, pues permitirá conocer de lo que se dispondrá para gastar.
  • Identificar gastos ordinarios: se deben anotar todos los gastos regulares que se realizan cada mes. Un ejemplo podría ser el alquiler de una habitación, artículos para el hogar, comida, entre otros. La cantidad de gastos puede variar cada mes, así que debe hacerse una estimación realista.
  • Identificar gastos extraordinarios: se refieren a aquellos gastos extra que se realizan de manera esporádica. Por ejemplo, si el coche necesita reparaciones o se va a realizar un viaje, vale la pena anotarlos.

Tras identificar todo esto, solo queda restar los gastos a los ingresos, para determinar el dinero restante.

Ahorrar e invertir

Si la cantidad de dinero restante en el plan de gastos es significativa, puede emplearse para un propósito en específico, de modo que siga beneficiando en la administración de las finanzas.

Un ejemplo podría ser ahorrarlo, para así tener un fondo que pueda utilizarse en caso de emergencias. De este modo, se podrá estar preparado para eventos como accidentes, problemas médicos o pérdidas materiales muy grandes.

El ahorro es esencial para costear cosas que se puedan salir del presupuesto común del plan de gastos, como por ejemplo, unas vacaciones o el pago de una nueva casa. Establecer metas y prioridades permitirá incentivar el ahorro y dejar atrás los gastos innecesarios.

Realizar una inversión también es una idea muy inteligente, pues permitirá aumentar la rentabilidad a medio y largo plazo. Al invertir se multiplica el dinero, generando ingresos extra, esenciales para un buen futuro financiero.

Las ideas para invertir son prácticamente infinitas, de manera que pueden ir desde comprar inmuebles a comenzar un negocio. Cabe destacar que algunas de las indicadas son opciones relativamente costosas, que necesitan un ahorro previo.

Una manera de invertir con una cantidad de dinero pequeña, como la que pueda quedar tras llevar a cabo un plan de gastos, puede ser la compra de criptomonedas. Esto consiste en adquirir una cantidad específica para venderlas cuando el precio haya aumentado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día