ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Más de 1000 kilos de caballas y 70 de papas arrugás, para festejar en San Bartolomé de Tirajana el Día de San Fernando

Canarias Noticias - 30/05/2024

 

Más 1.000 kilos de caballas de Arguineguín, 70k de papas arrugas, 100k de pella de gofio y 40 litros de mojo se sirvieron hoy para celebrar el Día Grande de las Fiestas en honor a San Fernando. Más de 2.500 personas hicieron la cola para degustar el delicioso menú, en una cita que cuenta ya con más de 40 años de tradición y donde son ya dos, las generaciones que participan en la preparación, cocinado y servicio de los platos. La concejala de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, agradeció a los más de 30 voluntarios, en su mayoría residentes en El Poblado de Maspalomas, “la ganas, el esfuerzo y el cariño con el que preparan este día” y celebró que “se hayan unido los hijos de los vecinos que realizan esta labor, ya que con ellos tenemos garantizado el relevo generacional”.

En este día, todos los voluntarios tenían en mente a Suso Guerra, vecino de El Poblado que falleció recientemente y que era un habitual en la organización de esta jornada, “en honor a él es la celebración de este día” comentaron algunos de los participantes. Junto al olor a carbón y a caballa asada, sonaba en el escenario instalado junto al CEIP San Fernando, la verbena del Solajero a cargo de Paco Guedes y su hijo Apolo, quienes no sólo hicieron la espera más agradable, sino que animaron a todos a bailar, para bajar la comida, hasta media tarde.

Antes de esto, y como manda la tradición, tuvo lugar la Misa y Procesión en honor a San Fernando ‘El Chico’, que junto a la imagen de la Virgen del Carmen recorrieron las calles de El Poblado de Maspalomas acompañados por la Corporación municipal que encabezaba el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal; y la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega. La banda de tambores y cornetas, Pequeña Estefanía, fue la encargada de marcar el paso de la procesión en donde las mujeres cargaron la imagen de la Virgen del Carmen y los vecinos, la imagen de San Fernando El Chico.

Cabe destacar que esta celebración tiene una doble vertiente, y es que no sólo se celebra el Día del patrón de Maspalomas sino además el Día de Canarias, por lo que se entremezclan devoción y tradición. Es un día de reencuentro familiar y vecinal muy arraigado entre los habitantes del pueblo quienes invitan a sus más allegados para compartir este almuerzo tan tradicional de las Fiestas de San Fernando.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)