ÚLTIMA HORA

LIBROS

Vuelve a las librerías la tercera edición de “Receteando la cocina canaria” de Rosa Ventura

Canarias Noticias - 16/04/2024
Libro “Receteando la cocina canaria” de Rosa Ventura

 

 

El libro de Rosa Ventura regresa a su encuentro con el público con su propuesta para abordar el sabor de la cocina isleña entre la modernidad y la tradición

El libro Receteando la cocina canaria regresa a las librerías en una tercera edición publicada por Ediciones Singularidad. A dos años de su primera edición y, por demanda del público, la divulgadora gastronómica Rosa Ventura regresa a su encuentro con los lectores con su propuesta para abordar el sabor de la cocina isleña entre la modernidad y la tradición. El libro se encuentra ya en las principales librerías del Archipiélago y también está distribuido en librerías de la Península; además, puede encargarse en cualquiera de ellas, en todas las Islas. Además, puede adquirirse a través de Internet en el enlace del blog de la autora.

Receteando… anima a las personas amantes del arte culinario a revisitar la gastronomía tradicional en su cocina con un enfoque contemporáneo, con menos azúcares y grasas y con técnicas de cocción actuales. La búsqueda de la salud, la eficiencia económica y de procedimientos y la sencillez en la ejecución es un objetivo que se logra sin sacrificar el sabor. A ello se añaden productos que, aunque no provienen de la tradición más antigua, hoy son habituales en las despensas canarias, como los aguacates y otros. 

Así, el único límite de las 100 recetas de Receteando… es que los productos empleados sean los que hoy aportan el campo y el mar de las Islas, que abarcan todo el espectro de los sabores que ofrece nuestra tierra. Las recetas se presentan con las cantidades ajustadas y con métodos de cocción modernos que facilitan la preparación y ahorran tiempo y dinero y llegan a las páginas con la garantía de haber sido probadas en numerosas ocasiones en la mesa de Rosa Ventura y compartidas con amigos y familiares, porque la autora concibe la comida como una parte fundamental de la vida, un ejercicio en el que el trabajo íntimo de la elaboración en la cocina se degusta en común con los comensales en un acto evocador de emociones, vivencias y memorias. 

Residente en Tenerife y con vínculos familiares en La Palma y Lanzarote, la mirada de la autora recorre todas las islas y tiene en cuenta las diferencias de elaboración en cada una de ellas, los abordajes más tradicionales y más modernos, las posibles variaciones y sustituciones de ingredientes. Además, se dedica un capítulo especial a la despensa y se pone en valor los ingredientes, sus orígenes e historia y se incorpora una sección muy completa que contiene un glosario de términos culinarios propios del habla canaria. La autora incorpora también información útil sobre los alimentos, la forma más correcta de manipularlos y técnicas de cocina. 

El recetario recopila todo tipo de platos: entrantes, ensaladas, platos de cuchara, verduras y legumbres, carnes y pescados, mojos, postres y dulces. Cada receta va acompañada de una fotografía elaborada con una estética muy cuidada, imágenes que enriquecen el libro al dotarlo de un valor artístico que trasciende el contenido gastronómico.

Rosa Ventura (La Palma, 1969) es diseñadora gráfica y una gran conocedora de la cocina isleña. La experimentada divulgadora, saltó de Internet al papel en 2022 con este primer libro diez años después de haber iniciado la aventura de compartir con múltiples y crecientes seguidores sus conocimientos y sus experiencias culinarias a través de su blog lapalmerarosa, que cumple doce años activo en 2024. La segunda edición del libro se lanzó en 2023. Esta tercera edición, que facilita de nuevo el acceso del público a esta obra imprescindible, es una iniciativa de Ediciones Singularidad, una editorial canaria de reciente creación, fundada por el escritor Yauci Manuel Fernández.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día