ÚLTIMA HORA

SINDICATOS

SITCA cierra el año 2023 con el mayor crecimiento de sus casi 25 años de historia

Canarias Noticias - 15/04/2024
Antonio Rodríguez, Secretario General de SITCA / CanariasNoticias.es

Nota de prensa enviada por SITCA:

SITCA cierra el año 2023 con el mayor crecimiento de sus casi 25 años de historia

El Consejo Sindical de SITCA acaba de aprobar el balance de resultados del año pasado ejercicio, después de esperar a la publicación de las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2023

La familia de SITCA está de enhorabuena, ya que los resultados que arrojan el cierre del ejercicio 2023 no podían ser más positivos.

Nuestra Central Sindical ha experimentado el mayor crecimiento de nuestra historia, y ya tenemos casi 25 años. Realmente, el 2023 ha sido un año espectacular, con aumento en todos los registros, y hablamos de cifras que en algunos casos, como el número de afiliados, se sitúa casi en el 20% de incremento.

Las cifras son importantes, claro que sí, y sirven para podernos hacer una imagen, una visión concreta y medible de los resultados. Pero más allá de los números y los porcentajes, está la abrumadora tendencia al alza de SITCA, constatada en lo que nos hacen llegar tantos y tantos trabajadores y trabajadoras de Canarias, y también del resto de España, donde tenemos presencia y acción.

Y lo que nos transmiten es la sensación de esperanza y de ilusión que de nuevo tienen, en muchos casos tras años de dejadez, desidia y abandono sindical por otras opciones que ya están de vuelta de todo, cansados y sin la energía ni el ánimo para la lucha sindical, más preocupados quizás en resolver situaciones personales que en la lucha por los derechos laborales, sociales y económicos de sus compañeros, que para esto están, supuestamente.

Por eso, aunque celebramos con enorme alegría estos números, celebramos también esa sensación de ser la esperanza y la ilusión de tantos y tantos trabajadores y trabajadoras de Canarias, que se acercan a nosotros buscando ese cambio que tanto necesitan.

Porque son estas personas las que luego hacen los números que a continuación les vamos a exponer, unas cifras de crecimiento que vienen a demostrar que el sindicalismo de SITCA, moderno, riguroso, coherente, serio y eficaz es el sindicalismo que la clase trabajadora está demandando, y nuestro trabajo de hormiguita, año tras año, década tras década, fieles a nuestros principios y valores, ha venido a cristalizar, casi 25 años después, en unos números que son el fiel reflejo de una trayectoria de trabajo abnegado por parte de toda la gran familia de SITCA.

Pongamos, a modo de ejemplo, algunas cifras de nuestro crecimiento en 2023

-Más de un 19% en incremento en afiliación.
-Más de 14% en incremento de delegados elegidos o incorporados a SITCA.
-Crecimiento de casi un 11% en estructura.
-Más presencia de SITC, en el ámbito institucional (estando presente en tres mesas con la Comunidad Autónoma de Canarias, siete mesas en cuatro Cabildos de Canarias, treinta dos mesas en ayuntamientos, nueve en empresas públicas, tres mesas con el Ministerio de Trabajo y una con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.
-SITCA ha estado negociando más de 70 planes de igualdad.
-SITCA ha estado negociando 73 convenios colectivos, entre los que destacan los cinco nacionales con empresas de ámbito estatal y los tres regionales de la Comunidad Autónoma, y estamos en la actualidad negociando otros 29 convenios, algunos congelados tras muchos años sin negociarse, y que esperamos cerrar en este año 2024, tales como:
Convenio Regional del Campo de Canarias.
Convenio Provincial de Las Palmas de aparcería de tomates.
Convenio Provincial de Las Palmas de aparcería de pepinos.
Convenio Provincial de Las Palmas de panadería.
Convenio Provincial de Las Palmas de Terminales Canarios.
Convenio Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Convenios de GAPO de la isla de Tenerife y de GAPO de la isla de Gran Canaria.
Entre otros muchos convenios de empresa.
En el ámbito jurídico:
-Más 140 denuncias a la Inspección de Trabajo.
-Más 1.900 denuncias presentadas a los Juzgados, con un porcentaje del 94% ganadas.
-Más de 20 conflictos colectivos.
-Cinco denuncias a la Fiscalía.
-Cinco denuncias llevadas al Tribunal Supremo y todas ganadas, y otras tres en trámite y pendientes de sentencia.
-31 preavisos de huelga.

Como se puede ver, estos números reflejan no sólo nuestro crecimiento como Sindicato consolidado plenamente, sino la frenética actividad que hemos venido desarrollando este año, al igual que los anteriores.

Si crecemos y si podemos desarrollar esta actividad es gracias al excelente y abnegado trabajo que realiza toda la familia de SITCA, echando más horas que un reloj y sacando fuerzas de flaqueza para sacar adelante los retos que asumimos. Los cuadros sindicales de la ejecutiva y el consejo, militantes activos, abogados, licenciados en relaciones laborales, informáticos, departamento de prensa y, sobre todo, los cientos de delegados y simpatizantes que trasladan a sus respectivos centros de trabajo la filosofía de trabajo y seriedad de SITCA.

A todos ellos queremos dar nuestro agradecimiento por su entrega para construir, entre todos, un Sindicato capaz de ofrecer a los trabajadores un abrigo ante la tempestad, un refugio donde cobijarse cuando llega la tormenta, y un abrigo donde encontrarán seguridad, confianza, trabajo serio y lucha por la defensa de sus intereses.

Gracias a ellos nos hemos convertido en referente indiscutible en Canarias, y vamos camino de hacerlo también en el resto de España, pasito a pasito, como hemos hecho siempre, avanzando en la implantación en varias comunidades autónomas de la Península.

En eso estamos, y en eso vamos a seguir, construyendo poco a poco, sin pausa pero sin prisa, una alternativa sindical para la mayoría de la clase trabajadora, que responda a lo que se espera de un sindicato, simplemente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día