ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

SITCA anuncia que llevará al juzgado al Cabildo de Gran Canaria por los impagos a los bomberos forestales

Canarias Noticias - 18/03/2024

Nota de prensa SITCA:

La deuda económica que el Cabildo mantiene con personal de Medio Ambiente, y en concreto de prevención y extinción de incendios afecta a más de 250 empleados

La paciencia tiene un límite, y desde SITCA creemos firmemente que la de estos trabajadores y trabajadoras ya se ha estirado bastante. Llegó el momento de cumplir con ellos o vernos las caras en el juzgado.

Lamentamos tener que tomar esta postura, pero nos parece una desconsideración absoluta y una falta de respeto la actitud que viene manteniendo el Cabildo de Gran Canaria con su plantilla de hombres y mujeres pertenecientes al operativo de prevención y extinción de incendios forestales, y que afecta ya a más de 250 personas, adscritas al área de Medio Ambiente.

Están cansados de retrasos en los pagos, de excusas y de justificaciones, cuando se trata de un problema recurrente y la deuda ya acumula muchos meses de impagos, sin que se articule desde la administración insular una solución definitiva.

El problema principal gira en torno al pago de los conceptos salariales de movilización y localización, debidamente recogidos en el acuerdo entre esta plantilla y el Cabildo, y que sin embargo acumula retrasos de muchos meses en su pago, año tras año, si que se ponga solución.

Desde SITCA manifestamos nuestro deseo de dar pronta solución, mejor si es negociada, a este problema. Estos trabajadores y trabajadoras reclaman deudas salariales del año 2023 y eso no es de recibo. No queremos señalar a un culpable, sino encontrar una solución, y rápido.

Reclamamos el pago completo de toda la deuda de la última campaña, además de una solución definitiva que evite la repetición de esta agonía para más de 200 trabajadores el año que viene.

De no lograrlo, SITCA emprenderá acciones legales ante los tribunales de Justicia, además de no descartar una convocatoria de huelga. El personal no aguanta más, y los ánimos están muy caldeados en estos momentos, ya que es inminente el comienzo de la nueva campaña de prevención y extinción de incendios.

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los actuales regidores del Cabildo de Gran Canaria para que acometan, con la mayor urgencia, la solución a este problema, arrastrado desde hace muchos años, sin que ninguna corporación haya decidido seriamente darle una solución.

Desde SITCA preferimos siempre la vía de la negociación y el acuerdo, pero en ocasiones no queda otra salida que adoptar una postura de fuerza. Esperamos sinceramente que ésta no sea una de esas ocasiones.

Lo que no podemos hacer desde SITCA es mirar a otro lado ante la injusticia que se comente con este personal al que se le exige una alta cualificación y un compromiso 100% con la prevención y extinción de incendios en nuestra isla de Gran Canaria. Ahí estaremos dando la batalla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día