ÚLTIMA HORA

SPAINSKILLS

Canarias obtiene cinco medallas en SpainSkills 2024

Canarias Noticias - 15/04/2024

Un oro, dos platas y dos bronces es el balance de la participación del alumnado canario de Formación Profesional (FP) en las SpainSkills 2024, cuyo acto de clausura ha tenido lugar este pasado sábado en Madrid, tras varios días de reñida competición, con la asistencia de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina.    

El oro ha sido para Guayre Antonio Martínez Cosano, alumno de Farmacia y Parafarmacia del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, en Fuerteventura, que participaba en el apartado de exhibición.    

En el de competición, Canarias ha obtenido cuatro medallas, dos de ellas de plata, conseguidas por el alumno de Cocina Antonio Israel Domínguez García, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Faro de Maspalomas de Gran Canaria, y para Paula Schiera Martín, de Tecnología de la Moda y el CIFP Las Indias, en Tenerife. Los dos bronces han sido para Daniela Victoria Brito Afonso, del IES Geneto, en la modalidad de Carpintería, y para Andrea Napoli, alumno del CIFP Virgen de Candelaria, en Fontanería y Calefacción. Ambos centros son de Tenerife.    

Junto al resto de ganadores, estos últimos cuatro estudiantes canarios de FP representarán a España en las competiciones EuroSkills y WorldSkills 2025, programadas en Herning en septiembre de este año, y Lyon, respectivamente, en el mismo mes del próximo.    

Cabe recordar que la pasada semana el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, que esté sábado les ha felicitado, ya anunció, en la recepción oficial al equipo canario de SpainSkills 2024, su intención de solicitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que el archipiélago acoja una futura edición de la competición nacional de destrezas de FP (la propia Spainskills), o bien de las fases europea (EuroSkills) o mundial (WorldSkills).    

“Tenemos que recortar distancias y demostrar al mundo que Canarias no está solo a dos mil kilómetros de Madrid, que somos algo más que un destino de sol y playa y que aquí hay mucho potencial”, declaró entonces el consejero.    

Una treintena de docentes y otros tantos estudiantes de una veintena de centros y distintas familias profesionales que obtuvieron la medalla de oro en el autonómico Canarias Skills 2023, constituían la delegación canaria, la mayor en la historia de este certamen organizado por el Ministerio para fomentar la FP.    

La FP representa también una gran apuesta para el actual Gobierno de Canarias, que esta misma semana presentaba su nuevo Mapa Insular de Formación Profesional de las islas.    

Del total de estudiantes canarios participantes, diecisiete procedían de Tenerife; trece, de Gran Canaria y otros cuatro (dos y dos) de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a los centros, nueve se ubicaban en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura.    

En concreto, procedían de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, Zonzamas, San Cristóbal, Las Indias, Majada Marcial, Cesar Manrique y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Tacoronte Óscar Domínguez, Amurga, El Rincón, Arucas Domingo Rivero, Geneto, Mencey Bencomo, Las Galletas, La Minilla, Faro De Maspalomas, José Zerpa, Mencey Bencomo, Ingenio, Puerto de la Cruz Telesforo Bravo y Lomo La Herradura, así como el Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CPEIPS) San Juan Bosco.    

Por último, las modalidades de competición en las que participaba la expedición canaria en el encuentro nacional eran las de mecatrónica, CNC fresado, soldadura, reparación de carrocería, fontanería y calefacción, electrónica, desarrollo web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, floristería, peluquería, estética, tecnología de la moda, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante y bar, pintura del automóvil, jardinería paisajística, refrigeración y aire acondicionado, TIC administración de sistemas en red, atención sociosanitaria, escaparatismo, panadería, animación 3D y juegos y recepción hotelera. En cuanto a las modalidades de demostración, serán CLOUD computing, energías renovables, tecnología de vehículos pesados, robótica colaborativa, farmacia y parafarmacia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día