ÚLTIMA HORA

METEOROLOGÍA

Un nuevo episodio de altas temperaturas obliga a declarar las alertas por riesgo de incendios y viento

Canarias Noticias - 09/04/2024
112 Canarias

La alerta forestal arranca este martes, 9 de abril, a las 15:00 horas en Gran Canaria y el miércoles a las 12:00 horas en la provincia occidental

La llegada de una masa de aire seco y cálido de origen africano traerá un aumento de las temperaturas, calima y un descenso de la humedad en las islas

La entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre las islas, a partir de mañana martes, 9 de abril, provocará un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas. A esto se sumará la presencia de abundante polvo en suspensión, de un descenso de la humedad relativa, y rachas de viento fuertes, que puntualmente pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por vientos en todo el archipiélago a partir de las 20:00 horas de este lunes 8 de abril. A esto se suma la activación de una prealerta por fenómenos costeros en todas las islas, ya que se prevé oleaje de mar combinada con olas de dos a cuatro metros de altura.

Además, a partir de las 15:00 horas de mañana, martes 9 de abril, entrará en vigor la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, a partir de 800 metros de altitud en el norte y de 400 metros en el sur de la isla. Este aviso se extenderá a partir de las 12:00 horas del miércoles, 10 de abril, a El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife

De esta manera, se actualiza la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), que se encontraba en situación de prealerta por riesgo de incendios forestales desde el pasado 19 de marzo, que en este año se adelantó a la primavera tras un invierno marcado por la falta de precipitaciones. De hecho, el pasado 23 de enero por primera vez en la historia se declaraba la prealerta por riesgo de incendios forestales en la provincia occidental y Gran Canaria.

La situación meteorológica se irá complicando según avance la semana con un aumento notable de las temperaturas que se extenderá por todo el archipiélago, con máximas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados. La Dirección General de Emergencias sigue monitorizando la situación y no se descarta la activación de nuevas alertas. Es probable que la situación se mantenga con pocos cambios hasta el próximo lunes 15 de abril.

En este sentido, el Gobierno de Canarias con el objetivo de evitar incendios, recuerda que es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice la alerta.

A este respecto, pide a la población que extreme las precauciones en el monte para evitar incendios forestales como, por ejemplo, no tirar colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en zonas arboladas.

Además, es importante no acampar fuera de las zonas habilitadas, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso, ya que en caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego. Se debe evitar realizar senderismo y es importante no salir de los circuitos establecidos.

En cuanto al viento, la Dirección General de Emergencias recuerda a la población la necesidad de revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes. También se deben retirar de los balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Y en lo relativo al mal estado del mar previsto para las próximas horas se recomienda evitar circular por carreteras cercanas a la línea de playa, evitar la pesca en zonas de riesgo y no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día