ÚLTIMA HORA

GORONA DEL VIENTO

Antonio Chinea: cinco meses como consejero delegado de Gorona para anunciar que tendrá pérdidas “por falta de viento”

Canarias Noticias - 20/03/2024
Gorona del Viento / CanariasNoticias.es

Javier Armas solicita un cambio de rumbo urgente en la dirección de Gorona del Viento

Antonio Chinea presentó este miércoles ante el Consejo de Administración de Gorona del Viento su informe después de 5 meses como consejero delegado. En él, reconoce que la empresa ha dado resultados negativos por la falta de viento y, según afirma el propio consejero, un estudio contratado a una empresa espera que este año 2024 sople más viento.

Según destaca, de forma literal, este informe, “en el año 2023 los gastos de Gorona fueron de 4.928.422 euros, con lo que, para ser económicamente rentable, los ingresos deben estar por encima de cinco millones”. La conclusión, según Chinea, es que en 2023 no se cumplió esta premisa y, por ello, el resultado será negativo.

Para la Agrupación Herreña Independiente, esto ratifica la conclusión realizada por Javier Armas en la toma de posesión de Chinea de que no es el indicado para dirigir la empresa. Además, advirtió de la necesidad de que sean personas cualificadas las que culminen el proyecto Gorona del Viento para llevar a la isla de El Hierro a ser 100% sostenible energéticamente.

Para Javier Armas, la empresa necesita perfiles técnicos para trabajar en la expansión de Gorona, el parque fotovoltaico en la zona de Los Dares, la investigación en energías en el campo hidrotermal, recientemente visto en el volcán Tagoro, y otras energías limpias.

El consejero delegado no aporta ninguna solución a la pérdida de ingresos de Gorona del Viento, simplemente espera que este año sople más viento, y destaca que la disminución ha sido paulatinamente en los últimos cuatro años. Recordemos que la apuesta de Alpidio Armas desde la pasada legislatura fue eliminar técnicos y nombrar personal político por primera vez con sueldo. Hoy, Antonio Chinea percibe una remuneración que representa casi el 10% de los costes totales de personal en la empresa, lo que supone más de 500.000 euros.

Chinea ha informado también de que prepara un gran acto para celebrar los 10 años de Gorona del Viento.

Para AHI, en estos meses el consejero delegado ha estado más pendiente de criticar en el Ayuntamiento de Valverde por lo que no hizo él en cuatro años y ahora pretende que lo haga el actual equipo de Gobierno en seis meses, por lo que le solicitamos que se centre en su cometido que, por lo que cobra de los herreños, debe ser desarrollar Gorona del Viento y llevar a la isla al 100% de energías renovables.

La AHI ve con mucha preocupación el devenir de la empresa, que, habiendo llegado a beneficios de casi 3 millones de euros en 2020 y casi 4 millones en 2021, generaba economía para todos los herreños. Por decisiones políticas o inacción, hoy anuncia pérdidas.

Gorona fue referente a nivel mundial y actualmente vemos que otras islas nos adelantan. El Hierro era envidiada por su apuesta en desarrollo sostenible, en la innovación energética y en la apuesta por las energías verdes. Ahora estamos a la cola y no vemos reacción por parte del Cabildo de El Hierro. Por ello, en el Consejo de Administración de Gorona del Viento, Javier Armas ha solicitado el cambio urgente de rumbo de la dirección de la empresa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día