ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Un equipo científico del IEO estudia los fondos del Mar de Las Calmas en El Hierro

Canarias Noticias - 12/03/2024
coral amarillo Dendrophyllia cornigera

A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, han evaluado la presencia, abundancia y estado de conservación en fondos marinos entre 100 y 1300 metros.

Durante 15 días de expedición a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha estudiado la biodiversidad de los fondos marinos profundos de las aguas en la isla del meridiano.

La campaña, que finalizó el pasado sábado 24 de febrero, se enmarca en los trabajos solicitados al IEO por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiados por la Unión Europea  NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Los datos obtenidos durante esta campaña, junto con los que se puedan obtener en la campaña prevista para el próximo año 2025, servirán para elaborar la interpretación geomorfológica y los mapas de distribución de las comunidades bentónicas de los fondos marinos del área de estudio”, explica Pablo Martín-Sosa, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO  y responsable de la campaña.

El equipo científico, gracias al uso de vehículos submarinos como el ROV Liropus y cámaras remolcadas como TASIFE, han adquirido imágenes y muestras selectivas que servirán para evaluar la presencia, abundancia y estado de conservación de especies como corales, esponjas, hidrozoos, etc., algunos de ellos con un papel fundamental en estos ecosistemas como conformadores de hábitat en fondos circalitorales y batiales del Mar de Las Calmas.

Durante la campaña también se han cartografiado las diferentes zonas de estudio con una gran resolución gracias al uso de una sonda multihaz, lo que ofrece información precisa de la morfología y naturaleza del fondo, esencial para luego aplicar los modelos de distribución de especies.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales contempla, dentro de sus funciones, el apoyo como medio instrumental para el desarrollo de políticas del Departamento en materia de biodiversidad, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, conservación de fauna, flora, hábitat y ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino. Dentro de este contexto, participa activamente en el desarrollo del Componente 4 “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidaddel PRTR, concretamente a través de la Inversión 1 Digitalización y conocimiento del patrimonio natural”. Dentro de esta inversión se incluyen los fondos transferidos al IEO-CSIC para distintas acciones de mejora del conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas en distintos enclaves de las aguas marinas españolas, que permitan una adecuada gestión y conservación de los mismos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día