ÚLTIMA HORA

SEQUÍA

El Cabildo de La Palma convoca la Mesa de la Sequía para avanzar en medidas a corto plazo que permitan contar con más recursos hídricos

Canarias Noticias - 23/02/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El régimen de precipitaciones de los últimos años se caracteriza por una reducción de la cantidad de lluvia

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha celebrado una sesión de la Mesa de la Sequía, convocada para avanzar con el sector agrícola y agentes vinculados al sector en la toma de medidas a corto plazo que permitan contar con más recursos hídricos de cara a los meses de verano.

En ese sentido, el presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que sobre la mesa se han expuesto los datos recopilados en los últimos meses por los técnicos del Consejo Insular de Aguas, que permiten tener una visión del contexto actual del sistema hidráulico insular, y avanzar en la toma de decisiones para paliar los efectos de la escasez de lluvias.

El informe presentado recoge que el régimen de precipitaciones de los últimos años se caracteriza por una reducción de la cantidad de lluvia y un incremento de su intensidad, lo que conlleva una menor disponibilidad del recurso hídrico. Prueba de ello es la tendencia descendente que están sufriendo los aforos de gran parte de las captaciones de la Isla.

En ese sentido, el responsable de Aguas, Juan Ramón Felipe, recalca la necesidad de actuar en medidas desde la gestión pública y privada, siendo predominante el segundo respecto al primero. Ante esa situación, desde el Consejo Insular de Aguas se promueve la necesidad de establecer una urgente colaboración entre los diversos agentes vinculados al agua, tanto públicos como privados, de cara a establecer los mecanismos necesarios para optimizar la gestión del agua a nivel insular.

Así, la Mesa de la Sequía se conforma como espacio de debate y unificación de posturas para alcanzar el objetivo final de garantizar la disponibilidad del agua a nivel insular, tanto presente como futura, evitando así que el recurso hídrico suponga limitación alguna para la evolución socioeconómica de la isla de La Palma.

Desde este Consejo Insular de Aguas se entiende que la asunción de la necesidad de colaboración y coordinación entre todos los agentes vinculados al agua a nivel insular resulta condición fundamental para garantizar una correcta planificación y optimización del ciclo eficiente del agua a nivel insular, y por ende, para garantizar la disponibilidad de tan valioso bien.

Para alcanzar los acuerdos y los objetivos, en este marco se expuso un extenso informe que contiene todos los datos perceptivos a tener en cuenta. Este documento se ha elaborado en los últimos meses, como petición expresa del presidente insular, Sergio Rodríguez, y del responsable de Aguas, Juan Ramón Felipe.

El documento recoge que en La Palma la totalidad de los recursos hídricos tienen un origen convencional, esto es aguas subterráneas y de escorrentías superficiales, por tanto, la disponibilidad de los recursos mantiene una relación directa con el régimen de precipitaciones.

En un contexto en el que las precipitaciones se han reducido drásticamente, se proponen una serie de medidas a corto plazo al objeto de evitar situaciones de desabastecimiento en la próxima época estival. Se entiende la necesidad de incrementar la disponibilidad de caudales, si bien, se advierte de la necesidad de optimizar los ejes de transportes, sistemas de distribución y demandas de agua a los efectos de poder garantizar un uso sostenible y racional del acuífero insular. Por tanto, se entiende prioritario actuar en las pérdidas de caudales.

Además, en el momento actual se encuentran en ejecución o en fase previa a su ejecución una serie de actuaciones que tienen por objeto aumentar la movilidad del agua en ciertas zonas de la Isla, lo que aumentará la flexibilidad del sistema y su grado de adaptación a diversos escenarios de demandas, y por ende, a aumentar la garantía de suministro a las demandas. Se describen a continuación estas actuaciones.

Entre ellas, la elevación de juego de bolas a la balsa de Montaña de Arco, con la finalidad de aportar caudales desde el LP-II, buscando así la liberación de caudales de las galerías en altura. También se prevé la ampliación de la capacidad de elevación de Hermosilla en la boca oeste del Túnel de Trasvase, los cuales hoy en día no se están utilizando.

De la misma manera se propone actuar en la activación del sondeo del pozo de Los Tilos y de Vicario; la utilización a pleno rendimiento de la Balsa de Vicario, no sólo para almacenamiento, también como regulador de caudales, y la permuta de caudales con propietarios privados.

Esta última medida se estructura a través de la necesidad de establecer una estrategia insular enfocada a la eficiencia en la distribución y usos de los recursos, entendiendo que para ello la permuta de caudales entre distintas Comunidades puede entenderse como una fórmula eficiente.

Además, actualmente, en fase de ejecución se encuentra la contratación de la separata y actualización del proyecto de mejora en las instalaciones del Túnel de Trasvase, en varios lotes y relacionados con ambas bocas, así como la instalación de una adecuada telemetría que permita conocer la evolución de caudales y presiones en el cierre hidráulico, tal y como se viene realizando en la boca de Aduares.

También está en proceso de iniciar la ejecución de instalación de telemetría en el canal general LP-I. La ejecución de las obras, en las que se están invirtiendo 1,8 millones de euros, se justifica ante la necesidad de acondicionar y mejorar los sistemas actuales de lecturas de caudal, reseñando que el principal objetivo de este sistema de telemetría es contar con las herramientas de control de caudales que permitan responder de forma rápida y oportuna los requerimientos de agua de los usuarios en unas condiciones de eficiencia en base a su gestión en beneficio de la sostenibilidad de un recurso esencial.

También están en proceso las mejoras en el sistema de regeneración de aguas residuales en la EDAR Comarcal de Los Llanos-El Paso; las actuaciones en el sifón hidráulico de Las Nieves; el nuevo depósito en el Lance, o el estudio enfocado al incremento de disponibilidad de recursos hídricos, encaminado a incrementar la movilidad del agua a nivel insular y a establecer fórmulas colaborativas de gestión.

Sergio Rodríguez hace hincapié en que, de cara al presente año, los datos analizados muestran una situación preocupante, similar a la vivida en el año 2020. Por tanto, se ha de articular una pronta fórmula colaborativa entre los distintos agentes vinculados al agua, a los efectos de establecer las medidas de corto plazo al objeto de evitar situaciones de desabastecimiento.

Pero además de promover las medidas para afrontar el escenario del corto plazo, también de manifiesto la necesidad de disponer de información centralizada que permita obtener una visión global del Sistema Hidrogeológico Insular, resultando este

precepto capital de cara a establecer una adecuada planificación en materia hidrológica que permita incrementar el grado de garantía en el suministro de agua en toda la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día