ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

El ritual del ‘Mataculebra’ trae al presente el carnaval tradicional a Puerto de la Cruz

Canarias Noticias - 13/02/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz también es tradición, y esta viene de la mano del ritual ‘Mataculebra’ que se escenifica en las calles céntricas de la ciudad, un ritual protagonizado por el alumnado de quinto de primaria de los colegios de la ciudad, que reproducen este rito único en nuestro carnaval. Sin duda, una oportunidad para disfrutar de un pedazo de historia del Carnaval ligado a la tradición de origen afrocubano que ha pervivido en Puerto de la Cruz gracias a la dedicación y trabajo etnográfico del profesor Manuel Lorenzo Perera, premio Canarias 2022 a la Cultura Popular.  

 El ‘Mataculebra’ es una tradición carnavalesca como tradición motivo de estímulo y orgullo para la ciudad turística y que forma parte del legado cultural de sus antepasados. Esta singular forma de celebrar el carnaval forma parte de la etapa diferenciada como folklore de emigración, correspondiente a uno de los ritos zoolátricos que los esclavos negros aportaron a las culturas de diferentes países de América del Sur y Central, entre ellos Cuba, para, en tono sarcástico, hacer crítica de la esclavitud que sufrían allá a finales del s.XIX. De la Perla del Caribe se trajo a Canarias, organizándose, en dos islas: La Palma y Tenerife.

 Desde el área de Cultura de la ciudad en colaboración con Fiestas, se ofrece esta oportunidad para revisitar cada año esta tradición que tiene su lugar dentro de la programación festiva de la ciudad en sus carnavales y que se celebra los lunes de Carnaval en distintos puntos de la ciudad como en la Punta del Viento y la Plaza del Charco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)