ÚLTIMA HORA

TECNOLOGÍA

Canarias apuesta por el avance tecnológico en la industria del agua

Canarias Noticias - 27/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


A través de un ecosistema público-privado de innovación y conocimiento aplicado a la desalación -liderado por ACIISI, ITC, ULPGC, ULL y SPEGC-, la plataforma DESAL+ Living Lab ofrece el entorno adecuado para el desarrollo de prototipos y demostrativos de tecnología innovadora para producir agua

Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, han acogido este miércoles la reunión anual del Comité de Dirección del DESAL+ Living Lab, plataforma integrada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que depende de la Consejería de Ciencia e Innovación que dirige Migdalia Machín, las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el propio ITC. Durante la misma, miembros del consorcio han podido conocer de primera mano las nuevas infraestructuras, a punto de ser finalizadas, que reforzarán el ecosistema destinado a la investigación, demostración y generación de conocimiento en el sector de la desalación, principal recurso en el abastecimiento de agua en las islas.

La próxima puesta en marcha de la planta desaladora experimental de agua de mar por ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 2.500 m3/día, busca alcanzar las mayores cotas de eficiencia en el consumo energético a escala internacional en sistemas de desalación (hasta 1,85 kWh/m3) y cuyo modelo será escalable y aplicable a la industria local. El ITC es el impulsor de este sistema innovador, resultado del proyecto DESALRO 2.0 que cuenta con 3 millones de euros de financiación del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, con cargo al Fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo ‘Next Generation’.

Otra de las actualizaciones ejecutadas en el área experimental del ITC en Pozo Izquierdo, concebida como banco de ensayo para atraer y generar conocimiento y desarrollo tecnológico avanzado e integrada en el ecosistema DESAL+ Living Lab, es el Área de valorización de salmueras que ofrece las condiciones idóneas para que las empresas puedan validar y optimizar su tecnología, con el menor impacto medioambiental. Esta infraestructura recibe financiación del Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de recursos marinos insulares.

Estas inversiones estructurales están destinadas a optimizar las infraestructuras de las que dispone la plataforma DESAL+ Living Lab con el objetivo de liderar y capitalizar el conocimiento en el desarrollo tecnológico de la industria de la desalación de agua, para avanzar hacia la sostenibilidad. El abastecimiento de agua a través de la desalación es un factor clave de crecimiento y cada vez es más necesario recurrir a este recurso para cubrir la creciente demanda de población y de la actividad turística, industrial y agrícola en las islas. Reducir el coste energético mediante el uso intensivo de las energías renovables y minimizar el impacto medioambiental de esta industria, son algunas de las máximas que persigue la iniciativa DESAL+ Living Lab.

Vídeo 3D animado del funcionamiento de una planta desaladora industrial de agua de mar por ósmosis inversa: https://youtu.be/1HIRg7fPUDc

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día