ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna y las entidades del tercer sector analizan los casos de personas sin hogar en el municipio

Canarias Noticias - 17/01/2024
La Laguna / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Más del 70% de los expedientes corresponden a perfiles de hombres, de entre 26 y 65 años, con algún tipo de patología física o mental 

   

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha celebrado esta semana una nueva sesión de la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar, en la que se han analizado los diferentes casos relativos al municipio y los recursos existentes para atender a este sector de la población.  

Uno de los puntos destacados de esta mesa fue el análisis del último informe elaborado y publicado por Cáritas Diocesana de Tenerife, referido a la población en exclusión residencial extrema en la isla durante el año 2022.  

Este documento, presentado hace unas semanas en el Cabildo de Tenerife, revela que La Laguna contó en ese período con 331 casos de personas en este tipo de situación social, lo que representa un 14,64 % de los casos totales de la isla. Si nos centramos sólo en la población que recurre al Sistema de Atención de Personas sin Hogar de la Corporación local, encontramos que en 2022 se atendieron 169 casos, 11 menos que en 2021 (180).  

A este respecto, la concejala responsable del Área, María Cruz reseñó que se tiene conocimiento de más de un centenar de personas con este tipo de vulnerabilidad social que no desean hacer uso de ningún tipo de asistencia por distintos motivos personales. “Las administraciones locales debemos hacer un esfuerzo importante por llegar a este sector de la ciudadanía y poder mejorar sus condiciones de vida”, aseveró.  

Este estudio también revela que este sector de la población suele padecer algún tipo de patología, representando un porcentaje importante las enfermedades crónicas (44%), las enfermedades de salud mental (36%) y algún tipo de grado de discapacidad (32%).  

El perfil de este colectivo social suele ser un hombre en más del 70% de los casos, mientras que un 25% son mujeres y menos de 1% representan al colectivo trans. La mayor parte de los expedientes encajan con el rango de edad comprendido entre los 26 y los 65 años (un 71,61% del total). 

En la actualidad, la Red de Recursos Alojativos del Ayuntamiento de La Laguna cuenta con cinco pisos de acogida para mujeres, hombres y jóvenes en situación de exclusión social, encontrándose acogidas un total de 47 personas. Por otro lado, el recurso alojativo municipal Clemencia Hardisson, destinado a personas en situación de sinhogarismo con problemáticas asociadas, acoge en la actualidad un total de 31 personas. 

Esta Comisión Técnica de Personas Sin Hogar se impulsó desde el Ayuntamiento de La Laguna, en el año 2020, y cuenta en la actualidad con la participación de diferentes organismos y entidades como las Unidades Móviles de Atención en Calle de Cáritas (UMAC), el Equipo Comunitario Asertivo de Salud Mental del Servicio Canario de Salud (E.C.A), la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de Salud (USMC La Laguna-Tacoronte), Cruz Roja, Asociación San Miguel Adicciones, Asociación AFES Salud Mental, Fundación Don Bosco, Médicos del Mundo y La Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (MUVISA).  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día