ÚLTIMA HORA

Segundo incendio que destruye por completo la mayor planta de compostaje de Tenerife

Canarias Noticias - 14/01/2024
canariasnoticias.es

Sí, la mayor planta de compostaje no es pública sino privada, se llama ‘Suna 2000’ y está en la zona de Oroteanda, en frente de la Shell de la TF-1 y junto a la balsa de Balten que regula las aguas depuradas de Santa Cruz que llegan al Sur para regar plataneras en Las Galletas y demás. Y sí, los medios no lo cuentan pero ya ardió tal cual en 2009, año en el que se aprobó el PTEOR (plan de residuos) que debió acabar con todas estas precariedades y poner orden en los restos de poda y en el compostaje en general hasta con cuatro plantas públicas, pero de eso 15 años después no hay nada. Asunto del que, por cierto, nadie chista tampoco.

¿Hay una Ley de Residuos en Canarias que prevé todas estas situaciones y las inspecciones y controles a los gestores de residuos? Claro que la hay porque obliga Europa y la legislación española y es de hace un cuarto de siglo. ¿Cabe en cabeza humana alguna que alguien pueda tener apiladas 100.000 toneladas de restos de poda y maderas tipo palés y demás como si tal cosa en zona cálida y ventosa? Pues en de cualquier persona sensata pareciera que eso no es razonable. ¿Hay algún interés político en poner en orden todo esto después de haber tirado a la basura el PTEOR que aprobara por unanimidad el pleno del Cabildo hace 15 años y que caducó sin que se pusiera en marcha una sola de sus propuestas? En absoluto, ninguno, para ellos la prioridad es el circuito de Atogo y piche en cantidad.

Y así es que este jueves a medio día volvía a ocurrir lo mismo que ocurrió a principios de febrero de 2009. Da igual lo que se quiera especular sobre el tema porque nunca se sabrá la verdad de lo ocurrido pero pudo haber sido perfectamente hasta una combustión espontanea debido a las altas temperaturas que alcanzan esos apilamientos de materiales, pero que no habrá respuesta oficial a eso póngale el cuño.

Sí es cierto, tristemente, que el panorama que se observaba este sábado a primera hora (casi dos días después de declarado el incendio) desde el mirador de La Centinela (otro asunto que por cuestión de abandono debería avergonzar a más de uno en ese Cabildo), resultaba especialmente lamentable. Que en verdad es algo parecido también a lo que pasó en Adeje en noviembre de 2020 cuando al Ayuntamiento le ardió una montaña alegal de restos de poda que mantenía en las inmediaciones de Fañabé sin saber qué hacer con ellos, días estuvieron los bomberos empleándose a tope también.

Un manto contaminante debido a una muy baja inversión térmica extendía el humo sobre un área que iba desde la zona de Las Zocas hasta Guaza, afectando a Aldea Blanca, Las Chafiras, Cho, Guargacho, Guaza, Parque la Reina… y aquí como si no pasara nada. Eso sí, ya por la tarde como que los bomberos (los políticos fueron a tirarse unas fotos y ya no más) advirtieron que casi mejor cerrar puertas y ventanas. En fin, Tenerife que se ha quedado atrás en gestión de residuos, movilidad sostenible, energía, depuración de aguas y emisarios, sector primario a la deriva, gestión forestal… ¿Alguien ha visto que estas cosas estén pasando por la Europa supuestamente civilizada a la que decimos pertenecer? En fin…

jjafonso

A primera hora de este sábado 13 de enero la inversión térmica hizo que el humo a simple vista se extendiera desde La Zocas hasta Guaza mientras el Cabildo decía que el aire estaba del diez
Pocas cosas tan absurdas debe haber en el mundo como atacarle a un incendio de estas características, con decenas de miles de toneladas de residuos vegetales apilados ahí, con un helicóptero (si todavía le tiraran tierra) pero en fin…
En febrero de 2009 pasó exactamente lo mismo pero no aprendimos un carajo
Cuatro plantas de compostaje públicas preveía el PTEOR del 2009: Adeje, El Rosario, La Orotava y Arico. Ninguna a día de hoy, estamos a otras cuestiones más importantes como las carnavaladas y la alta velocidad.

Valbuena y su ‘nuevo modelo’ de gestión de residuos para Tenerife nos ponen proa al marisco

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día