ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La participación ciudadana en los Presupuestos Participativos de Las Palmas de Gran Canaria crece un 210%

Canarias Noticias - 11/01/2024
Presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria /CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Consistorio ha culminado el proceso de votación de la 6ª edición de estos presupuestos registrando un total de 8.494 votos realizados por 2.082 vecinos y vecinas, 1.411 más que en la pasada edición

 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Carla Campoamor, ha logrado incrementar, en relación a la edición anterior, un 210,28% la participación en las votaciones para elegir las iniciativas ciudadanas seleccionadas en la sexta edición de los Presupuestos Participativos de la capital grancanaria. 

En total, 2.082 vecinos y vecinas, 1.411 votantes más que en la pasada edición celebrada a finales de 2022 y 644 más que en la edición de 2021, una de las de mayor índice de participación desde que arrancaron los Presupuestos Participativos.

 Se trata, por tanto, de la segunda edición con mayor participación de ciudadanos y ciudadanas tras la primera celebrada en 2018 que contó con 3.758 votantes. En los últimos cuatro años, la participación en los Presupuestos Participativos ha experimentado un incremento gradual año a año.

 El proceso selectivo ha culminado con el registro de 8.494 votos, 3.662 más que en la pasada edición y 709 más que  en la cuarta edición celebrada en 2021.

 En esta última fase de votaciones, han sido escogidas 61 de las 175 iniciativas  presentadas por la ciudadanía y que representaron un 101% más que en 2022, siendo el número más alto de proyectos declarados viables para la etapa final de los Presupuestos Participativos desde que se pusieran en marcha en 2018.

 Estas 175 propuestas entraron en liza tras ser consideradas viables por los distintos servicios técnicos municipales previo estudio y valoración técnica, jurídica y económica.

 Con el apoyo de los casi 8.500 votos, la ciudadanía ha elegido los proyectos que se repartirán los tres millones de euros de los presupuestos municipales para 2024 y para 2025, ya que, como novedad, las iniciativas escogidas de esta sexta edición podrán desarrollarse en estos dos ejercicios.

 Para la concejala de la Participación Ciudadana, Carla Campoamor, tanto el “importante incremento” de las propuestas presentadas y cuya viabilidad técnica ha permitido su entrada en la fase final de votaciones, así como el “significativo aumento de la participación vecinal” en esta etapa del proceso son “una demostración de la evolución del modelo de cogobernanza con la ciudadanía y de gobierno transparente y abierto al que se ha comprometido este Grupo de Gobierno”.

 

Más valorados por distrito

Estos 61 proyectos, presentados por ciudadanos y ciudadanas a título particular, por asociaciones y entidades de distinta índole y seleccionados por el voto de vecinos y vecinas, se llevarán a cabo en los barrios de los cinco distritos.

Las propuestas más valoradas por la ciudadanía de la capital grancanaria versan, por este orden, sobre asuntos relacionados con la Planificación y el Desarrollo Urbano, con diez proyectos,  con el Patrimonio y las Vías y Obras, con nueve, con Deportes, con ocho, con Participación Ciudadana, con seis, y con Tráfico y Movilidad y con Bienestar Social, con cuatro, entre otras áreas.

Los proyectos seleccionados con mayor número de apoyos son el de la ‘Creación de Áreas Verdes Comunitarias’ y el de ‘Mejoras en la Calle Lomo del Capón’, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira; el ‘Proyecto de Recuperación del Entorno del CEIP Aguadulce para la Infancia’ y la creación del ‘Kiosko de la Infancia’, en el Distrito Centro; y el de ‘Control de la Motricidad Fina en Mayores y Personas Discapacitadas’ y el de ‘Mejora del Centro de Recursos de Las Coloradas para Personas con  TEA’, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

 En Ciudad Alta, las iniciativas ciudadanas más votadas han sido la puesta en marcha de un ‘Proceso Participativo para el Entorno de los Centros Educativos de La Minilla’ y la ‘Limpieza y Embellecimiento de Laderas, Jardines y Parterres del Barrio de Cruz de Piedra’; por su parte, en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, las propuestas más valoradas son el proyecto denominado ‘Personas con Sordera y su Derecho a una Accesibilidad Comunicativa’ y el de 'Infraestructura para Actos Culturales’.

 El seguimiento de estos y el resto de proyectos ganadores podrá realizarse a través de la web de participación ciudadana www.decidelaspalmasgc.es.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día