ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Gran Canaria licita la oficina técnica que coordinará el Plan de Sostenibilidad Turística "ImpulsaMaspalomas"

Canarias Noticias - 09/01/2024
Dunas de Maspalomas / CanariasNoticias.es

 

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 ‘ImpulsaMaspalomas’ busca mejorar la diversificación de mercados y productos turísticos, modernizar el destino e incorporar la sostenibilidad como principio básico

 

El Cabildo de Gran Canaria ha publicado, a través del Consejo Insular de la Energía, la licitación de la asistencia técnica que se encargará de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘ImpulsaMaspalomas’, dotado con 5,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation, que busca mejorar la diversificación de mercados y productos turísticos, modernizar el destino e incorporar la sostenibilidad como principio básico.

El presupuesto del contrato asciende a 400.000 euros y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de febrero. El objetivo de este concurso es la creación de la oficina técnica que se encargará de coordinar y programar las actuaciones del Plan ‘ImpulsaMaspalomas’, con proyectos de restauración ambiental, señalética, sensorización, renovables, separación de residuos, formación y movilidad eléctrica, entre otros. La oficina técnica trabajará durante un periodo de dos años y medio, aunque se contempla la prórroga de otros cuatro semestres, hasta que finalice el desarrollo de este plan.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que “esta oficina técnica tendrá la responsabilidad clave de asumir la gestión íntegra de todo el programa, coordinando su ejecución y desarrollo en los distintos ejes que lo componen, así como optimizar la ejecución de los diferentes subproyectos o líneas de actuación. De este modo, aligeraremos de manera significativa la carga de trabajo de las diferentes instituciones implicadas”.

García Brink recordó también que, además del Consejo Insular de la Energía, encargado de coordinar el Plan de Sostenibilidad Turística, están implicados en el mismo la Consejería de Medio Ambiente; Turismo Gran Canaria; la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria; el Consorcio de Maspalomas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como el propio Consejo Insular de la Energía, que realizará diferentes tareas.

 

Actuaciones incluidas en el ‘ImpulsaMaspalomas’

El objetivo general de ‘ImpulsaMaspalomas’ es mejorar la capacidad de resiliencia de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria en el corto y medio plazo, principalmente a través de la puesta en valor del patrimonio natural existente y del recurso turístico de las dunas como eje vertebrador. A través de estas acciones, se mejora la reputación verde del destino más importante de la isla a través de una propuesta en la que la sostenibilidad y la transformación digital se combinan para enriquecer sus productos turísticos.

Las acciones se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El Plan de Sostenibilidad Turística contempla acciones como la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos e infraestructuras públicas de las playas, la reducción de la contaminación lumínica y del consumo de agua, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la construcción de un carril bici en el paseo marítimo de Meloneras.

También se procederá a la restauración ambiental de la Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas, se mejorará la gestión de residuos con especial atención a las playas y se realizará un drenaje urbano para reducir y tratar las escorrentías pluviales en el entorno de la Charca de Maspalomas. Además, se promocionará el uso de fuentes energéticas renovables en las infraestructuras que presten servicios turísticos y se reducirá la saturación del destino mediante el uso de movilidad sostenible.

Asimismo, se incorporan acciones para favorecer la transición digital a través de la instalación de señalización y puntos de información turística inteligente, la mejora de la sensórica, a través del despliegue una red de sensores antrópicos, climáticos y ambientales y la instalación de pantallas de información led en las zonas de mayor afluencia para sensibilizar a los turistas.

Complementariamente se llevarán a cabo acciones de apoyo a pequeños establecimientos alojativos y a empresas de comercio, ocio y restauración para mejorar sus modelos de negocio hacia modelos más sólidos y sostenibles y la creación de nuevos productos turísticos complementarios.

En este sentido, se trabajará en la musealización de los miradores, espacios de observación y centros de interpretación asociados a recursos naturales e históricos; la captación de guías/educadores para mejorar las visitas turísticas interpretadas; el impulso a los servicios de práctica deportiva y al emprendimiento turístico en base a nuevos productos o el fomento de la promoción de productos km 0 y artesanía local orientada al turismo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día