ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Descontrol inmigratorio: 256 nuevos inmigrantes ilegales entran en Canarias al comenzar el año nuevo

Canarias Noticias - 01/01/2024
canariasnoticias.es

El año 2024 se estrenó hoy tal y como cerró el ejercicio anterior, con la llegada incesante de pateras y cayucos al archipiélago. La necesidad de buscar un futuro mejor y huir de la misera no entiende de días ni fechas señaladas en el calendario.

En el día de este lunes arribaron a las islas 256 inmigrantes a bordo de cinco embarcaciones que llegaron a las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, según informó el 112.

El último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas de Canarias permitió auxiliar, pasadas las 22.00 horas, a la Salvamar Macondo a una embarcación detectada por el SIVE a 22,2 kilómetros del sur de Gran Canaria y ocupada por 45 personas, 45 varones subsaharianos, a quienes Cruz Roja prestó asistencia humanitaria a su llegada al muelle de Arguineguín, ya en los primeros minutos del nuevo año 2024, según informó la Cruz Roja en un comunicado y corroborado luego Salvamento Marítimo.

Ninguno de los integrantes de este grupo de migrantes precisó ser evacuado a un centro sanitario a su llegada.

Ya de madrugada, pasadas las 03.00 horas, otro grupo de 13 personas, todos varones de origen magrebí, que viajaba en una nueva embarcación precaria detectada también por el SIVE cuando navegaba a 7,4 kilómetros de Pájara fue auxiliado por la Salvamar Izar y asistido en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura.

En esta ocasión tampoco hubo que hacer traslados sanitarios, aunque uno de los ocupantes de esta barcaza presentaba síntomas de hipotermia, según han asegurado las citadas fuentes.

Además, sobre las 02.00 horas la Guardia Civil informó de la detección, a 20,4 kilómetros de Arguineguín, de otro cayuco con un centenar de personas, 109, según Cruz Roja, al que partió a auxiliar la Salvamar Macondo, cuya tripulación lo avistó a las 03.00 horas y lo escoltó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde sus ocupantes acabaron de ser desembarcados sobre las 05.00 horas.

A primeras horas del uno de enero un nuevo cayuco llegó por sus propios medios a Las Galletas, al sur de Tenerife, donde se abarloó a otro vacío que estaba fondeado en el lugar.

En su auxilio partió la Salvamar Alpheratz, que lo atracó en Las Galletas, donde su tripulación desembarcó a un total de 32 personas, según informó la Cruz Roja. Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro hospitalario por patologías leves.

Las intervenciones continuaron todo el día, con la llegada de un a quinta embarcación a la isla de El Hierro, con un total de 57 inmigrantes, todos de origen subsahariano, La embarcación fue localizada a 5,5 kilómetros al sur de la isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día