ÚLTIMA HORA

Conciertos, acróbatas y manifestaciones multitudinarias: Níger celebra la retirada del Ejército francés

"Después de más de 120 días de movilización pacífica para denunciar la injerencia extranjera, el Frente Patriótico decidió poner fin simbólicamente a las sentadas", que exigían la retirada de los militares galos del país, comunicó el Consejo Nacional para

Canarias Noticias - 31/12/2023
canariasnoticias.es

Miles de nigerinos salieron a las calles de Niamey este viernes para celebrar la retirada del Ejército francés del país, que había finalizado el 22 de diciembre, informa AFP. Las celebraciones incluyeron conciertos, espectáculos acróbatas, así como una manifestación con la participación de miles de personas que proclamaban consignas antifrancesas y ondeaban las banderas de Níger, Burkina Faso, Malí y Rusia.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) explicó en su cuenta de X que el evento fue organizado por el Frente Patriótico para la Soberanía (FPS) para poner fin oficialmente, tras 4 meses de movilización, a las sentadas "por la soberanía" frente a la base aérea francesa en Niamey, que exigían la retirada de las tropas galas de Níger.

"Después de más de 120 días de movilización pacífica para denunciar la injerencia extranjera, el Frente Patriótico decidió poner fin simbólicamente a las sentadas", al tiempo que llamó al pueblo a permanecer vigilante y movilizado para defender la soberanía nacional", reza el comunicado del Consejo. "Este día quedará grabado como un momento clave en la historia de la lucha popular en Níger. Encarna la determinación inquebrantable de resistir cualquier deseo imperialista destinado a desestabilizar el país", concluye el documento.

Al evento asistieron los primeros ministros de Burkina Faso y Malí, Apollinaire Joachim Kjelem de Tambela y Shogel Kokalla Maiga, acompañados por el primer ministro nigerino, Ali Mahaman Lamine Zeine, con el fin de demostrar "el compromiso ciudadano con la independencia de Níger".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)