ÚLTIMA HORA

El Plan Hidrológico de Fuerteventura se aprobará en el primer trimestre de 2024 con infraestructura dirigida exclusivamente al sector primario

Canarias Noticias - 18/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Los consejeros Adargoma Hernández y Matías Peña informaron sobre los avances del documento en una reunión mantenida con los profesionales del sector

 

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Matías Peña, continúa manteniendo encuentros de trabajo con el objetivo de atender las demandas de los profesionales del sector primario. Recientemente, el consejero insular se ha reunido con los trabajadores del campo majorero, acompañado por el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Montañés.

 Los presentes informaron sobre las actuaciones dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua para el uso del sector primario en toda Fuerteventura. Según explicó Matías Peña, “somos conscientes de que la situación del agua es uno de los asuntos más preocupantes a solucionar y por eso hemos querido mantener esta reunión para abordar las actuaciones que desarrolla el Cabildo junto con el CAAF y el Consejo Insular de Aguas”.

 Por su parte, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, trasladó que “se está trabajando para poder aprobar definitivamente el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura a finales del primer trimestre de 2024. Un documento esencial para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura, con medidas no sólo para el agua de uso doméstico, sino también específicas para la actividad del sector primario. Se cubre así una importante demanda de los trabajadores y trabajadores del sector”.

 Hernández añade que “el Plan Hidrológico incluye una serie de acciones que van a permitir aumentar el caudal para la actividad del sector primario y recuperar la superficie de cultivo que existía en Fuerteventura, con acciones para actuar en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de agua”.

 “Por primera vez, además, se incluye infraestructura dedicada exclusivamente al sector primario como conducciones de transporte de agua de regadío, infraestructuras para la desalinización y también para el uso de agua regenerada, un recurso de una calidad extraordinaria que podemos utilizar de manera razonable y sostenible en Fuerteventura”, añadió Hernández. “Muchas de estas infraestructuras cuentan yan con proyecto y otros se están elaborando”.

 En este sentido, tanto Matías Peña como Adargoma Hernández destacaron que se va a licitar la ejecución del proyecto de regadíos para la zona centro-sur por convenio entre el CAAF y la sociedad mercantil estatal SEIASA, siendo un plan sin precedentes en Canarias, con una inversión de alrededor de 13 millones de euros, muy necesario para mantener la competitividad del sector primario. Una infraestructura que se va a complementar con proyectos similares en el resto de la Isla, con el objetivo de cubrir la demanda en todo el territorio insular.

 En lo referente al cuarto ciclo del Plan Hidrológico (2027-2033), los presentes informaron de que se empezará a elaborar a mediados del 2024, en consenso con el sector, ayuntamientos y todos los agentes implicados.

 Paralelamente, Cabildo y Consejo Insular de aguas trabajan en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, que recoge los mapas y planes para la gestión del riesgo de inundación, planteando medidas de prevención, protección y revisión.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día