ÚLTIMA HORA

INGENIO

El Gobierno de Canarias avanza en la construcción de 16 viviendas de promoción pública en el municipio de Ingenio

Canarias Noticias - 25/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las 16 viviendas, ubicadas en el barrio de El Cristo, acogerán a personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias en régimen de alquiler asequible

En Gran Canaria está prevista la construcción de más de 100 inmuebles durante 2024, en los municipios de Teror y Gáldar 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, y el alcalde de Ingenio, José López, ha visitado las obras de 16 viviendas de promoción pública ubicadas en el municipio de Ingenio, cuya construcción concluirá en este próximo mes de diciembre.

Estas viviendas, ubicadas en el barrio de El Cristo, serán entregadas en el primer trimestre de 2024 a familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. Se trata de inmuebles sociales de promoción pública en régimen especial para personas cuya renta sea inferior en 1,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y por el que pagarán un alquiler asequible que no supere el 12% de los ingresos de la unidad familiar.

Durante la visita, Pablo Rodríguez ha recalcado que “la vivienda es uno de los pilares fundamentales de este Ejecutivo, por lo que, durante esta legislatura, multiplicaremos los esfuerzos para incrementar el número de viviendas públicas y privadas en el Archipiélago y ponerlas a disposición de las familias canarias que lo requieran, a través de alquileres adaptados a la situación económica y social de cada una”. Rodríguez ha destacado que estas viviendas, que están prácticamente finalizadas, van a dar respuesta a una demanda "muy importante" de viviendas en alquiler social.

"Se trata de un conjunto de viviendas, muy potente, que incluye un inmueble que será cedido al Ayuntamiento para otros usos en el ámbito de la política social", ha explicado el consejero.

Rodríguez también ha apuntado que el Gobierno de Canarias se encuentra trabajando para avanzar en la construcción de una nueva promoción de 13 viviendas en el barrio de La Capellanía. Esta promoción también será de alquiler social y asequible para los habitantes del municipio.

“Estamos comprometidos con la construcción de viviendas asequibles y sociales”, afirmó el consejero. “Estas viviendas son una oportunidad para aquellas familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.Por su parte, el director del ICAVI, Antonio Ortega, ha explicado que “hacer frente a la emergencia habitacional es una prioridad para el departamento que dirijo que continúa ampliando el número de inmuebles  para garantizar el acceso de los canarios y canarias a una vivienda digna”.

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, ha destacado la calidad excepcional de las nuevas viviendas, subrayando su diseño orientado al confort y la calidad de vida de los ciudadanos. En su intervención, el alcalde ha resaltado la singularidad de estas viviendas de un solo nivel, enfatizando su óptima ventilación, abundante luz natural y prácticos acabados que se adecúan a las necesidades actuales.

"Estamos ante viviendas que ofrecen un nivel de confort elevado, bien ventiladas y con mucha luz, condiciones fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", expresó el alcalde.Esta primera promoción se distribuye en un edificio de dos plantas y un sótano, con un total de 16 viviendas de diferentes tipologías, desde uno a cinco dormitorios, contemplando una casa tutelada que será entregada al Ayuntamiento para su gestión. Además, las viviendas están adaptadas a personas con movilidad reducida y cuentan con todas las comodidades y servicios necesarios.

Durante la jornada, han visitado, además, una segunda promoción ubicada en el barrio de El Sequero, que se encuentra en fase de construcción y cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que se prevé su culminación en la primavera del próximo año. Esta actuación contará con ocho viviendas de uno a cinco dormitorios, así como con ocho plazas de garaje y cinco trasteros.

Estas promociones se enmarcan dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que tiene como objetivo promover el acceso a un hogar digno a la población canaria.Impulso a la vivienda en Gran CanariaDentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, el ICAVI cuenta, actualmente, con diez actuaciones en marcha, de las cuales, dos ya se encuentran en ejecución y permitirán dotar al municipio de Ingenio de 24 nuevos inmuebles. 

En cuanto a proyectos redactados pendiente de licitar obras, dispone de cuatro actuaciones: siete viviendas en Gáldar, dos promociones de 36 y 37 en Telde y 18 en el municipio de Teror. Además, hay un proyecto licitado en fase de supervisión de 36 viviendas en Telde y otro pendiente de licitar la redacción de proyecto para 13 inmuebles en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Dentro del Plan, también se ofrecen subvenciones destinadas a la construcción como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 101 viviendas, divididas en dos actuaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día