ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín, galardonado en los premios Enfermería en Desarrollo 2023

Canarias Noticias - 20/11/2023
Leticia Benítez recoge el premio / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El estudio premiado se centró en la ‘Efectividad de la implantación del marcaje preoperatorio de ostomía en cirugía urgente’

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha resultado finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2023 en la categoría de Universidad-Fin de Grado, Máster y EIR con el trabajo ‘Efectividad de la implantación del marcaje preoperatorio de ostomía en cirugía urgente’, realizado por la enfermera estomaterapeuta y actualmente subdirectora de Enfermería, Leticia María Benítez Santana, en su Trabajo Fin de Máster de Gestión Sanitaria.

El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de la implantación de esta recomendación, el marcaje en cirugía urgente, tras un año de su puesta en marcha, y evaluar si se asocia a un menor número de complicaciones de la piel periestomal, medido a través de la aparición de dermatitis. Asimismo, se pretende verificar si se asocia también a una menor estancia hospitalaria y, por lo tanto, a menor coste sanitario.

El porcentaje de marcaje urgente se ha incrementado, progresivamente, del 7,6% en 2020 y 10% en 2021, al 80.9% en el primer trimestre del 2023, logrando reducir la dermatitis periestomal en este período a la mitad, situándose en un 17%. Del mismo modo, se ha podido comprobar que las cirugías que han recibido el marcaje presentan una estancia seis días inferior frente a aquellas que no han sido marcadas, por lo que se reducen los costes sanitarios asociados a la estancia hospitalaria. La incorporación de esta nueva intervención enfermera a la práctica asistencial, en la que ha participado el personal de enfermería del quirófano de Urgencias tras recibir la formación necesaria para realizarlo, ha supuesto una mejora sustancial de los resultados en salud en las personas portadoras de ostomías.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace 23 años con una consulta específica. Estos pacientes han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías. La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus facetas: física, psíquica y social. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar a que cada paciente se enfrente a este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad.

Actividad consulta

En la consulta de estomas del centro hospitalario se atendieron en 2022 un total de 3.476 visitas, lo que suponen 379 visitas más que en 2021. El pasado año se realizaron en el Hospital Dr. Negrín un total de 158 ostomías de las que 91 fueron de carácter urgente y 67 programadas. En este año 2023, se han realizado, por el momento, 3.267 visitas. En los últimos años, la media de nuevos pacientes ostomizados asciende a 160.

El Hospital Dr. Negrín fue seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud. En el marco de esta acreditación, el centro hospitalario trabaja desde noviembre de 2021 en la implantación de una serie de guías de buenas prácticas, obteniendo así mejores resultados en salud. Una de estas guías es la de 'Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día