ÚLTIMA HORA

SINIESTRALIDAD

De León anuncia un plan especial de choque contra la siniestralidad laboral

Canarias Noticias - 16/11/2023
Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En 2024 continuarán las acciones de información y asesoramiento en polígonos industriales de Canarias para reforzar las medidas de seguridad en las cubiertas de las naves y evitar caídas en altura

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha presentado este jueves en comisión parlamentaria las nuevas medidas que ha puesto en marcha el departamento para reducir la siniestralidad laboral en las islas, dirigidas principalmente al sector servicios y la construcción y enmarcadas en la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

“Para esta Consejería mejorar el bienestar y la seguridad laboral es una prioridad. Por ello, hemos reforzado las acciones de asesoramiento, información, sensibilización, seguimiento e investigación, con el objetivo de disminuir los accidentes en el trabajo, porque lo más importante es cuidarnos y volver a casa al terminar la jornada”, explicó De León.

Entre las nuevas medidas, impulsadas por la Dirección General de Trabajo (DGT), a través del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (ICASEL), la consejera destacó el lanzamiento en diciembre de una campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el sector turístico. Según avanzó, la acción, que incluye entre otros contenidos un spot de televisión, se emitirá en medios de comunicación durante tres semanas y los detalles se darán a conocer próximamente.

Dentro del ámbito turístico, De León también hizo hincapié en las medidas que se están ejecutando para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las camareras de piso. En esta línea, recordó que el pasado 6 de septiembre, sindicatos, patronales y Gobierno autonómico acordaron en la Mesa Técnica de Hostelería realizar un estudio en 228 hoteles para analizar las condiciones ergonómicas y psicosociales de los trabajadores del sector.

Reveló, además, que próximamente la Consejería presentará un nuevo método para evaluar la carga de trabajo de las camareras de piso, con el que determinar cuántas habitaciones se pueden asignar a cada profesional por jornada. Anunció, por otro lado, que en 2024 se abrirá una nueva línea de subvenciones para que los alojamientos hoteleros sustituyan las camas tradicionales por camas elevables y equipos de trabajo más ergonómicos.

“Creemos que todas estas medidas disminuirán considerablemente los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos a los que se exponen las camareras de piso, que registran una alta incidencia de enfermedades profesionales por lesiones musculoesqueléticas, como el síndrome del túnel carpiano”, señaló De León.

Durante su intervención, expuso también las medidas que se están llevando a cabo para evitar caídas en altura, ya que estas son el principal motivo de los accidentes mortales de trabajo. Frente a este problema, señaló que el ICASEL y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han iniciado una campaña en los polígonos industriales de Canarias para recordar las medidas de protección que deben tener las cubiertas de las naves y verificar las condiciones de seguridad. La acción, que no es inspectora sino informativa, se mantendrá durante el 2024.

En cuanto al sector de la construcción, son varias las líneas en las que se está trabajando. De León explicó que la Consejería prevé visitar 120 obras en las islas para brindar asesoramiento técnico, y realizar un seguimiento de las medidas de protección. También se diseñarán actuaciones de prevención del cáncer de origen laboral, de la mano del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente por la exposición a polvo de la madera, sílice y formaldehído. Junto a ese organismo, se impulsará en 2024 un curso específico sobre investigación de enfermedades profesionales, dirigido a técnicos de prevención.

En la misma línea, De León mostró su preocupación por la exposición de los trabajadores al amianto, asegurando que la Consejería redoblará esfuerzos para “garantizar que quienes manipulan, transportan o almacenan ese material lo hagan con las máximas condiciones de seguridad”.

De León aprovechó la comisión parlamentaria para anunciar también que la Consejería visitará en 2024 cerca de 800 empresas que presentan un alto índice de accidentes de trabajo, como parte del Programa de seguimiento y asesoramiento técnico en prevención de riesgos laborales. En esas jornadas, se hará hincapié en la importancia de cuidar la salud mental.

Canarias, la región española con menos accidentes de trabajo mortales

Entre enero y septiembre de 2023, se registraron en Canarias 18.866 accidentes de trabajo, de los cuales, la mayoría fueron leves, 108 graves y 10 mortales. Las cifras convierten al archipiélago en la Comunidad Autónoma donde se registra un menor número de incidentes mortales, y la quinta con menos bajas por accidentes laborales.

Para De León, “los datos son esperanzadores, ya que demuestran que se ha ralentizado la accidentalidad laboral, pero a la vez son insuficientes”. Por ese motivo, el área de Empleo seguirá desarrollando programas y acciones para “promocionar el bienestar en el trabajo, lo que hará que tenemos empresas y personas saludables”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día